Toma Frente Unido de Pueblos planta Chemours

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa De la Vida y el Territorio, mantienen tomados los accesos de la planta CHemours que se edifica en la comunidad El Siete, Pueblo Nuevo, para exigir el cierre definitivo de la empresa, no solo en la comunidad, sino de La Laguna de Durango y […]

27/07/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa De la Vida y el Territorio, mantienen tomados los accesos de la planta CHemours que se edifica en la comunidad El Siete, Pueblo Nuevo, para exigir el cierre definitivo de la empresa, no solo en la comunidad, sino de La Laguna de Durango y del país.

Este jueves, aproximadamente a las 08:00 horas, colocaron inicialmente vehículos y enormes piedras de mármol en las tres puertas de acceso que tiene la planta, una que da a la comunidad Las Américas y dos al ejido El Siete.

Los integrantes del frente, apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Laguna, se organizaron en guardias para mantener la toma de manera permanente.

Al interior de la planta se encuentran entre seis y ocho guardias de seguridad, que no han salido ya que la advertencia de los manifestantes es que si salen no volverán a entrar.

Remigio Soto Díaz, dijo que la única forma de que levanten la toma será cuando el municipio acuda a cancelar los accesos a la empresa, en tanto se resuelve el último amparo presentado por los ciudadanos de la comunidad El Volado.

También esperan confirmar la visita de Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, a fin de que realice una supervisión de la empresa y de la documentación de la empresa respecto a los permisos que requiere para operar y que dice Soto Díaz ya están caducados.

Comentó que ya le fueron enviados los comunicados e invitaciones a Victor Toledo y solo están en espera de que les confirmen la fecha de su visita.

La toma-plantón se mantiene de manera pacífica, están organizados en grupos que hacen guardias durante el día y la noche, la policía municipal únicamente ha acudido en una ocasión y solo para constatar que no haya problemas, indicó Remigio Soto.

Agregó que cuentan con el apoyo en despensas y económico de varios de los regidores del ayuntamiento de Gómez Palacio, que han acudido a llevárselos para poder sostener el movimiento de resistencia civil.


Compartir: