Toman ex trabajadores de mina La Valenciana oficinas de CTM en GP

Exigen el pago de sus indemnizaciones que les deben desde hace más de 10 años

16/07/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de ex trabajadores de la mina La Valenciana, tomaron las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, por tiempo indefinido, para exigir a los dirigentes les paguen lo que les corresponde de indemnización, luego que desde 2010 ganaron el laudo contra la compañía.

José Ventura Medina, representante de los trabajadores, aseguró que los activos de la empresa fueron puestos a disposición para el finiquito de los empleados y que, por sentencia judicial, les corresponde alrededor de un millón de pesos a cada uno, y a la fecha no han recibido un solo peso de liquidación.

“En el laudo mismo dice que son más de un millón de pesos para cada persona, estamos dispuestos a negociar, y nos vamos a ir sobre la ley, pero a este paso nunca vamos a poder hacer nada, todo está muy sobornado, por todos lados, está gente tiene comprados a todos”, aseguró. Ventura Medina.

Recordó que la huelga laboral la inicio la CTM, asegurando que fue ficticia, dado que a los 119 trabajadores simplemente los descansaron, pues estuvieron pagando su sueldo por un mes más, pero después ya no se les pago nada.

Explicó que actualmente son 40 ex empleados no han recibido ese dinero y los líderes sindicales sólo los mantienen con promesas. “el tema es que ya se cumplieron 15 años de que se ganó el laudo y no hemos recibido un solo peso de liquidación, hemos hablado con él (Cesar Sáenz, directivo de la CTM), pero solo promete y no cumple nada” refirió.

Por tal motivo, los inconformes presentaron hace más de un año, 30 demandas ante la Fiscalía General del Estado de Durango por fraude y falsificación, e incluso advirtió que les podría caer una tercera demanda por omisión al no abrir carpeta de investigación por el presunto delito d homicidio, luego de que dos de sus compañeros, fallecieron cuidando las instalaciones de la empresa.

A las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron del lugar, pero advirtieron que mañana regresaran, para continuar con su protesta, al referir que en esta ocasión no depondrán su postura hasta que les paguen su indemnización.


Compartir: