Toman oficinas de la CFE en Gómez Palacio por apagones
Esto como medida de presión por los cortes del servicio de energía eléctrica en más de 50 pozos de agua de uso agrícola
Gómez Palacio, Dgo.- Productores agrícolas de varias comunidades del municipio de Jiménez, Chihuahua, realizaron un bloqueo en las instalaciones de la Región Noreste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Gómez Palacio.
Esta acción fue como una medida de presión por los cortes del servicio de energía eléctrica en más de 50 pozos de agua de uso agrícola, señaló Arturo Rentería Duarte, representante en la región norte de Chihuahua y Durango, de la organización Agrodinámica Nacional.
“Últimamente ha habido muchos apagones, recurrentes y prolongados, además de que ha habido cortes a los pozos agrícolas, generando pérdidas millonarias, además de que hay comunidades rurales que se han quedado sin agua por varias semanas”, señaló Rentería Duarte.
El vocero reveló que desde hace 15 días la CFE tomó la determinación de cortar el suministro de energía, la cual calificó de ilegal, al referir que existe una tregua por escrito respecto al conflicto que enfrentan.
Destacó que el acuerdo signado el 22 de febrero de 2020, era que no se suspendería el servicio hasta que se tuviera una reunión con senadores de la República, quienes serán el enlace ante diversas dependencias federales para atender la principal problemática de los campesinos que es contar con una tarifa eléctrica que sea más rentable.
También comentó que por dicha situación, este martes tomaron las oficinas de CFE en Jiménez y al no contar con respuesta, los inconformes realizaron la misma acción en la CFE de Parral, quienes respondieron que la petición fue turnada a la sede de Gómez Palacio, de ahí que continuaran las movilizaciones a esta ciudad.
Recordó que este problema se viene arrastrando desde hace más de 20 años, cuando los productores de Chihuahua y de La Laguna se pronunciaron en huelga de pagos, al pedir que las autoridades federales les autorizaran una tarifa eléctrica más rentable para las labores del campo.
Sin embargo, agregó que ninguna autoridad federal ni la misma CFE quisieron acceder, lo que motivó al ponerse en huelga de pagos, ya que el adeudo rebase los más de 2 mil millones de pesos, de los más de 17 mil pozos que tiene registrados la Comisión, “y todo porque el gobierno no ha querido acceder, pese a que nosotros hemos plateado propuestas de solución”, dijo.
Al final advirtió que, de no concretarse algún acuerdo, se trasladarán a la capital del país para bloquear las instalaciones de CFE ahí.



