Trabajadores de mina La Valenciana se manifiestan frente al Palacio de Justicia
Exigen judicialización de carpetas de investigación contra César García, líder de la CTM en la Comarca Lagunera
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de trabajadores de la antigua empresa minera La Valenciana, se manifestaron en la plaza principal de Gómez Palacio, frente al Palacio de Justicia, con el fin de presionar a las autoridades competentes para que judicialicen las carpetas de investigación que se realizan contra César García Sáenz, directivo de la CTM regional.
Los trabajadores mantienen un litigo laboral contra dicha minera, desde hace 14 años, en que la empresa se declaró en quiebra, evitando con ello finiquitar a los 119 empleados que ahí laboraban, de los cuales, a la fecha, siete ya han fallecido, pero sus familiares siguen en la lucha por lograr su finiquito.
Fue la mañana del jueves, cuando se llevó a cabo la audiencia en la cual los trabajadores esperaban que las carpetas de investigación que hay contra César García, fueran judicializadas, lo cual no ocurrió y al contrario se les dio otra audiencia para el 9 de octubre.
Las denuncias contra el cetemista fueron promovidas desde hace cuatro años por los delitos de fraude, robo directo, falsificación de firmas y obstrucción de la Justicia.
El vocero de los trabajadores, Pascual Sánchez Campos recordó que el litigio laboral inicio hace 14 años, cuatro años después ganaron el laudo, fue entonces que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contubernio con la CTM vendió todos los activos de la minera.
Venta de terrenos adyacentes, bodegas, terrenos de la zona industrial de Gómez Palacio, la oficina matriz e incluso un hangar en Lerdo y las minas El Perico y El Palmito, logrando reunir alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales no les dio un solo peso que por ley les correspondía al haber ganado el laudo.
Reiteró que tienen 14 años a la espera de ser finiquitados, “el laudo lo ganamos hace 10 años, pero nunca nos dieron nada, pese que al poco tiempo se vendieron los activos de la empresa. Entre la junta local y la CTM”, sentenció.
Los trabajadores estaban afiliados a la delegación de la CTM con sede en Gómez Palacio, pero al referir que no serían liquidados, optaron por formar un grupo de alrededor de 40 personas, para continuar en su lucha por logra su finiquito conforme a lo que establece la ley.
Pascual Sánchez, aseguró que debido a que la CTM fue la que ejerció el recurso de las ventas en ningún momento les pagó nada y por ello acusan a César García de fraude y robo directo.
Al final indicó que suman alrededor de 120 millones de pesos, los que se requieren para pagar el total de las indemnizaciones.



