Trabajadores pensionados denuncian al Ayuntamiento de Gómez
Gómez Palacio, Durango.- Seis trabajadores pensionados de la administración municipal interpusieron una denuncia ante la Vicefiscalía Laguna Durango, contra el actual Ayuntamiento por la retención ilegal de su salario desde septiembre de 2019. Oscar Guerrero, abogado de los trabajadores pensionados, reveló que la denuncia se presentó en noviembre de 2019, previo análisis de la situación […]
Gómez Palacio, Durango.- Seis trabajadores pensionados de la administración municipal interpusieron una denuncia ante la Vicefiscalía Laguna Durango, contra el actual Ayuntamiento por la retención ilegal de su salario desde septiembre de 2019.
Oscar Guerrero, abogado de los trabajadores pensionados, reveló que la denuncia se presentó en noviembre de 2019, previo análisis de la situación de los pensionados y la retención ilegal de su salario.
Dijo que la denuncia actualmente está en su etapa final de la integración de su carpeta. Añadió que ya compareció el Ayuntamiento pero se reservaron su derecho para declarar, además por la contingencia sanitaria están en espera de la reactivación de los juzgados para que esto proceda.
Mientras que el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Bardán Ruelas, comentó que los seis trabajadores se acercaron a él y a la regidora Aidé Román Vázquez, para pedirles que fueran gestores ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una denuncia de tipo penal en contra del Ayuntamiento por la retención ilegal de sus pensiones.
Bardán Ruelas aseguró que los pensionados obtuvieron legalmente el estatuto de pensionados en tiempo y forma, por lo que consideró que ante la gravedad del asunto, decidieron apoyarlos dado que entre ellos se incluye el finado, Fernando Alatorre, quien fuera director de comunicación social en varias administraciones municipales.
Puntualizó que son cuatro los delitos que tipifican en la denuncia, delito contra el trabajo, establecido en el artículo 266 fracción 6 del código penal del estado de Durango.
Retención de la pensión, incumplimiento del servicio público, contenido en el artículo 325 fracción dos del código penal del estado de Durango, vigente. Incumplir con la resolución administrativa que otorgó la pensión.
Uso indebido de atribuciones contenido en el artículo 334 fracción tres, “ya que al ser el responsable de hacer el pago de las pensiones no lo hicieron aun y cuando es su obligación hacerlo a sabiendas de su ilicitud de sus actos”.
Negación del servicio público, contenido en el artículo 336 fracción 1. “Niegue o retarde a los particulares, la protección, el auxilio o el servicio que tiene la obligación de otorgarles, es decir el pago de sus pensiones. Y lo que resulte y así clasifique esta representación social cometida en perjuicio de los suscritos.
Para finalizar, reiteró que el asunto es grave pero además “es evidente la falta de oficio en muchas áreas no solo en esta, pero si es grave que ya lleguen a retener las pensiones a gente que se las ha ganado, que tiene 60 años de edad y más de 10 años trabajando en el servicio público, particularmente en la administración municipal”, señaló.


