Transportistas son “carne de Cañón” para la delincuencia organizada: AMOTAC
Por violencia en Sinaloa, hace llamado a los transportistas de no viajar a dicha entidad
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a la serie de enfrentamientos en Sinaloa, Saúl López Reséndiz, delegado en Durango de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), hace un llamado a los transportistas a no viajar a Sinaloa, particularmente a aquellas ciudades colindantes con la franja del Pacífico. Las pérdidas económicas son incuantificables y alcanzan además al sector productivo.
“Estamos viendo que este es un problema que no ha podido contener el gobierno, la violencia que se está generando en Culiacán y toda esa franja del pacifico, lo que nos resta a nosotros es recomendar a los agremiados que omitan todo lo más posible, viajar aquella zona, hasta que la autoridad diga que ya se restableció el orden”, refirió el transportista.
Sin embargo, comentó que pasan los días, y continúan registrándose hechos violentos cada vez peores, “Se viene acercando la violencia cada vez más, con desilusión vemos que se está poniendo un poquito feo”.
Detalló que el pasado 15 de septiembre, un vehículo perteneciente a uno de sus agremiados que trasladaba tomate hacia aquella región fue ponchado, saqueado, e incendiado el tracto camión, pese a lo cual algunos transportistas se han aventurado, han sido detenidos por comandos armados, pero no ha pasado a mayores.
López Reséndiz señaló que esta recomendación se emitió por tiempo indefinido, en lo que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad en las carreteras.
Agregó que no hay lugar seguro, al señalar que en el pacifico, pistas y libres todas están por igual, recordando que esos grupos delincuenciales, cuando toman las carreteras, lo primero que optan hacer es irse sobre el sector del transporte, “y lo primero que hacen es secuestrar camiones, atravesarlos en las vías, poncharles las llantas, incendiarlos y hacer toda clase de anomalías y eso repercute en pérdidas para nosotros, cuando no tenemos nada que ver con sus problemas, pero al final somos la carne de cañón”, indicó.
El delgado de Amotac, sostuvo que las pérdidas para el sector en estos días, por la situación de violencia que se está viviendo, son incuantificables, porque literalmente está paralizado el transporte, señalando que además las pérdidas alcanzan a los productores al ser ellos quienes tienen que mover sus mercancías y al no poder hacerlo, empiezan a perder las ventas de sus productos.
Al final adelantó que en los próximos días habrán de tener una reunión con la Guardia Nacional y con la Secretaria de Comunicaciones, “y nos va a tocar a nosotros, hacer una fuerte presión, para que se restablezca el orden en esa zona, porque realmente es un estado contiguo a Durango y es mucho el tráfico de mercancías que se mueven en esta zona y ahorita está paralizado el sector del transporte”, advirtió.