Unen esfuerzos partidos en Lerdo en defensa del agua

Lerdo, Dgo.- Sin distingo de colores e ideologías políticas los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, (PRD), se unieron en defensa del agua de la burbuja de Lerdo. José Valenzuela Hernández, dirigente del PRD, dijo que la intención de este encuentro es construir una agenda en torno a la […]

06/03/2020

Lerdo, Dgo.- Sin distingo de colores e ideologías políticas los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, (PRD), se unieron en defensa del agua de la burbuja de Lerdo.

José Valenzuela Hernández, dirigente del PRD, dijo que la intención de este encuentro es construir una agenda en torno a la sobreexplotación del acuífero en que está incurriendo la central termoeléctrica Guadalupe Victoria de Lerdo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la producción de la energía eléctrica.

Recordó que esta problemática genera desabasto de agua potable en el valle de Juárez, por lo que consideró es el momento de unirse por la defensa del agua, con lo que coincidieron los tres políticos.
En rueda de prensa, Valenzuela Hernández dijo que la propuesta obvia es que la central termoeléctrica deje de utilizar el agua potable y use el líquido de la planta tratadora, la cual fue construida justo para eso o bien que se cancelen los nueve pozos, al asegurar que ellos no tienen la menor intención de cerrar la planta.

Por su parte, Juan José Carrillo Aldaba, presidente del PRI, calificó de histórico este día ya que dejaron de lado colores e ideologías para unirse por la defensa del agua, aseveró que su partido apoya a la ciudadanía en general y al alcalde Homero Martínez Cabrera, en la lucha que han emprendido cada quien desde su vertiente por la conservación del vital líquido.

El dirigente priista reiteró lo incongruente que resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajé en un proyecto de llevar agua suficiente y de calidad a La Laguna, mientras que la CFE, se acabe en procesos industriales.

Asimismo, Antonio López Solís, presidente del PAN, dijo que su partido es sensible al cuidado del medio ambiente y del agua, recurso indispensable para la actividad humana.

El panista propuso que se revisen exhaustivamente las cuestiones técnicas y los aspectos que le dan legalidad a la operación de la CFE, para evitar caer en ilegalidades además de que deben dimensionar los problemas que se generen, “por qué esta situación podría afectar a largo plazo a toda la laguna”, acotó.

Finalmente, se pronunciaron para solicitar a los diputados locales que constituyan una comisión que a acuda a la central termoeléctrica, a fin de que constaten que utilizan agua potable en sus procesos de producción de energía eléctrica.

Y adelantaron que tocarán las puertas de los diputados federales para que también propongan un punto de acuerdo sobre el tema en el Congreso de la Unión.


Compartir: