Urge coordinación para proteger el Cañón de Fernández: PVEM
Lerdo, Dgo.- Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Durango, exhortó al presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, a levantar la voz y solicitar a las autoridades estatales y federales que se atienda y fortalezcan las estrategias de protección para el Cañón de Fernández. Lo anterior en respuesta al […]
Lerdo, Dgo.- Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Durango, exhortó al presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, a levantar la voz y solicitar a las autoridades estatales y federales que se atienda y fortalezcan las estrategias de protección para el Cañón de Fernández.
Lo anterior en respuesta al amparo presentado por un grupo de reiser que demandan el libre tránsito en la zona, por lo que el diputado advirtió que de no respetar el plan de manejo de áreas naturales protegidas las consecuencias pueden ser legales.
En entrevista realizada en Lerdo, el legislador sostuvo que las restricciones sobre qué acciones no se pueden desarrollar en el Cañón de Fernández están especificadas en el Plan de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, por lo que consideró que falta mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para eficientar la vigilancia en este punto vital para la Comarca Lagunera por la cantidad de recursos naturales que se obtienen de este sitio.
Reiteró que el área protegida del Cañón de Fernández registra un evidente deterioro y abandono, debido a la frecuente afluencia de paseantes que no acatan las recomendaciones de la Asociación Civil que se encarga de su cuidado en materia de conservación.
También reconoció que el Cañón de Fernández es una de las áreas del estado que dotan de recursos naturales a la comarca lagunera, tanto de Durango como de Coahuila.
Sin embargo, consideró que la autoridad federal, responsable de esta área protegida, en acompañamiento con el estado y el municipio, deben de trabajar conjuntamente para que se cumpla legalmente su conservación y el cuidado del medio ambiente que circunda al Cañón.
“Esta es un área protegida federal, donde desafortunadamente no hemos visto un acompañamiento constante por parte de los otros niveles de gobierno, si bien es cierto que está en Lerdo y que tiene policía ambiental, es insuficiente para poder apoyar a la federación”, puntualizó.


