Urge reforestar cuenca alta del Nazas: Semarnat
Lerdo, Dgo.- Si bien el proyecto del acueducto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, puede ser una solución a la contaminación del agua que abastece a los laguneros, se deben considerar las precipitaciones pluviales y la reforestación de la cuenca alta del Nazas. “Hay […]
Lerdo, Dgo.- Si bien el proyecto del acueducto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, puede ser una solución a la contaminación del agua que abastece a los laguneros, se deben considerar las precipitaciones pluviales y la reforestación de la cuenca alta del Nazas.
“Hay que esperar a que llueve y cargue la presa Francisco Zarco para potabilizar el agua y si no hay precipitación, se tendrá que revisar lo que pasa con el agua de desecho, es decir la residual que en dado caso se ocuparía como agua de riego”. señaló, Alfredo Herrera, titular en Durango de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Destacó la importancia de hacer la reforestación en la cuenca alta “por que cuando hay capa forestativa el agua está limpia y cuando está deforestado arrastra más sólidos”.
Recordó que “este año habido muy poca cantidad de precipitaciones lo que ha afectado bastante, inclusive los niveles de las presas ahorita que ha concluido la temporada de riego los niveles están muy bajos”.
Sin embargo, dijo que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no son nada halagüeños, pues se prevé un año muy seco, “lo que incluso nos remite a los incendios forestales”, subrayó.


