Urgen reforma a Ley de Pensiones
Gómez Palacio, Dgo.- De no lograrse este año la reforma a la Ley General de Pensiones del Estado, la dependencia estatal tendría que cerrar en 2018, lo que sería catastrófico, consideró el director, Francisco Esparza Hernández. Ante esto, un despacho de abogados y actuarios, ya trabaja en la estructuración del proyecto de ley, por lo […]
Gómez Palacio, Dgo.- De no lograrse este año la reforma a la Ley General de Pensiones del Estado, la dependencia estatal tendría que cerrar en 2018, lo que sería catastrófico, consideró el director, Francisco Esparza Hernández.
Ante esto, un despacho de abogados y actuarios, ya trabaja en la estructuración del proyecto de ley, por lo que prevén que para junio, el proyecto de ley pueda ser presentado por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado.
Por ello, este miércoles los abogados sostendrán en Durango una reunión con el comité, el cual está conformado por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44 y del Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Gobierno del Estado (STPSGE), además de funcionarios estatales y de la propia Dirección de Pensiones.
Esparza Hernández, dijo que no de lograrse la reforma, los más afectados serían los 21 mil afiliados activos, mientras que los cinco mil pensionados que actualmente existen estarían protegidos por el estado.
Comentó que la demanda de jubilaciones y pensiones, obliga necesariamente a una reforma, aunado a que las aportaciones de los 21 mil afiliados activos no alcanzan ni para conformar el fondo de garantía que se necesita para el momento de su retiro.
Precisó que actualmente el Gobierno del Estado, subsidia los gastos de la dependencia con 17 millones de pesos, luego que solo cuentan con 36 millones de pesos que salen de las aportaciones de los afiliados y las del patrón, mientras que las erogaciones mensuales suman 52 millones de pesos.
Esparza Hernández, se negó a aceptar que la dependencia está en quiebra, sin embargo admitió que la situación es crítica y que subsiste gracias a los subsidios que aporta el Gobierno estatal.
Sostuvo que a la fecha ningún pensionado o jubilado ha quedado sin pagarle su quincena, lo mismo que los créditos, por que a todos aquellos que lo han solicitado se les ha otorgado, con ciertas restricciones ya que solo se les conceden 10 mil pesos de préstamo por solicitante, con algunas excepciones para aumento.
Precisó que actualmente el promedio de préstamos es de 50 por semana, cuando antes era de 300, pero agregó que se hacen solo a la gente que verdaderamente lo necesita, mientras que a quienes están sobre endeudados se les ofrecen reestructuraciones con bajo interés y ampliación del plazo para que puedan pagar.
El subdirector de Pensiones, Óscar Gómez y Francisco Esparza, estuvieron en Gómez Palacio, donde se dio posesión como delegado en La Laguna, al panista y exregidor de Lerdo, Héctor Escamilla Ávila, en el evento se dijo que este puesto duró casi 12 años con un encargado de la oficina, por lo que ya era necesario nombrar al titular.




