Usuario del Módulo de Riego 3 no ceden para Agua Saludable

No logran acuerdos con Conagua respecto a sus demandas, pero siguen abiertos al diálogo

15/09/2021

Lerdo, Dgo.- Los integrantes del módulo 3 del distrito del riego 03 San Jacinto-Jerusalén, mantienen su postura de no ceder al proyecto Agua Saludable para La Laguna, al considerar que ellos son los que resultan más perjudicados.

Fue la mañana de este martes, cuando el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se reunieron con los representantes del módulo, donde le fue presentado a detalle el proyecto.

En el encuentro los usuarios del módulo presentaron sus propuestas, inquietudes y demandas, entre las que destacan la devolución de 18 millones de metros cúbicos de agua de estiaje, la indemnización de los afectados de graseros por la construcción de la presa “Francisco Zarco” y la devolución de los 2 millones 400 mil metros cúbicos de agua que les corresponde.

Margarito Favela González, tesorero del módulo de riego 3, recordó que al módulo le incrementaron un canal más, “teníamos 7, ahora tenemos 8, nos aumentaron Graseros, pero sin su gasto de agua, que es de 2 millones 400 mil metros cúbicos de agua, que son los que también estamos exigiendo que entreguen”.

También solicitan el cambio del punto de extracción del sitio en el que actualmente aparece en el proyecto, que es en la comunidad Santa Anita, municipio de Lerdo, porque eso les permitirá, “agarrar más agua de la que deben de agarrar del río”.

Debido a que no concretizaron acuerdo alguno respecto a sus peticiones, Favela agregó que seguirán insistiendo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para intervengan a favor de los agricultores que son los más vulnerables, señalando que sostendrán una nueva reunión, que será en el punto de extracción, es decir en Santa Anita, el próximo lunes.


Compartir: