Verifican uso de rellenos sanitarios de GP y Lerdo

Lerdo, Dgo.- Personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango, supervisa los 39 rellenos sanitarios de la entidad, entre ellos el de Lerdo y Gómez Palacio, a fin de verificar que cumplen el plan de manejo establecido para su correcto funcionamiento. Raúl Villegas Morales, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos […]

09/09/2020

Lerdo, Dgo.- Personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango, supervisa los 39 rellenos sanitarios de la entidad, entre ellos el de Lerdo y Gómez Palacio, a fin de verificar que cumplen el plan de manejo establecido para su correcto funcionamiento.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en La Laguna de Durango, informó que este fin de semana personal del área de rellenos sanitarios de la dependencia en el estado estuvo en el basurero de Lerdo, donde la mayor preocupación de la autoridad es la enorme cantidad de desechos que está a cielo abierto, ya que se corre el riesgo de un incendio.

Otra observación es la necesidad de una barda perimetral, ante el presunto ingreso de extraños al relleno que causan destrozos y al parecer también incendios.

Mientras que en el tema de la báscula que inicialmente se reportó como mal calibrada, ya la repararon, ya que de acuerdo al procedimiento los empresarios deben de contar con un certificado de cuántas toneladas se desechan en el relleno sanitario.

En el caso del relleno de Gómez Palacio se cuestionó el hecho de que la celda No. 3 ya está lista pero no funcionan, la respuesta de la autoridad fue que es debido a la falta una bomba para la extracción de los lixiviados, por lo que acordaron que en esta semana se empezará a utilizar.

Villegas Morales informó que este lunes, también visitaron ambos rellenos por parte del personal de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, al referir que son los que sancionan pero que convinieron con los ayuntamientos tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, que les darán plazo perentorio para remediar lo señalado, aunque no se precisó el tiempo.

La Subsecretaría del Medio Ambiente en Lerdo mantendrá la supervisión de ambos rellenos al fin de corroborar el cumplimiento de dichos señalamientos, sobre todo en el de Lerdo, pues la idea es evitar un incendio como el de grandes magnitudes que se registró en la pasada administración municipal.


Compartir: