Viven sin agua potable 800 habitantes de Lerdo

Gómez Palacio, Dgo.- Vecinos del ejido La Luz, perteneciente al municipio de Lerdo, solicitaron la intervención de la Presidencia Municipal para solucionar el problema de la falta de agua que afecta a más de 800 habitantes de la localidad. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó permisos para la explotación de 14 pozos de […]

08/02/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Vecinos del ejido La Luz, perteneciente al municipio de Lerdo, solicitaron la intervención de la Presidencia Municipal para solucionar el problema de la falta de agua que afecta a más de 800 habitantes de la localidad.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó permisos para la explotación de 14 pozos de abastecimiento al ejido La Luz, estos fueron destinados al riego de parcelas de pequeñas propiedades y establos de Gómez Palacio, denunció Dolores Luévanos Meza, una de las habitantes de dicha comunidad.

“¿De dónde agarraron tanto permiso?, es una injusticia que nosotros no tengamos agua siendo que hay tanta noria, es como si estuviéramos viendo que hay muchas cosas frente a nosotros y no podemos agarrarlas porque no son de nosotros”, reprochó la ciudadana.

A pesar de que el Gobierno municipal de Lerdo amplió la red de agua potable, solo la cuarta parte de la población recibe el suministro ya que primero pasa por varias colonias y seis comunidades rurales.

Dolores Luévanos sostuvo que en cada administración municipal que llega, le piden agua, pero no pasa nada, “a lo mejor el problema se puede resolver si nos unimos autoridades y vecinos y tomamos otro tipo de medidas más radicales”.

Del tema, la alcaldesa María Luisa González Achem, manifestó que, el municipio, desde su ámbito de competencia, continuará con el apoyo a través de los pozos administrados por SAPAL y gracias a la integración de una nueva pipa, se les enviará agua.

Sin embargo, hizo un llamado a los habitantes a que no permitan que particulares continúen perforando más pozos y a la Comisión Nacional del Agua para que no otorgue más permisos para este sector.


Compartir: