Vuelven a exigir liberación de los detenidos en caso Chemours

Gómez Palacio, Dgo.- El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, exigió a las autoridades liberar a las ocho personas que siguen detenidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) #1 de Durango, tras la confrontación ocurrida el 9 de marzo pasado en la comunidad La Aurora. En […]

24/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, exigió a las autoridades liberar a las ocho personas que siguen detenidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) #1 de Durango, tras la confrontación ocurrida el 9 de marzo pasado en la comunidad La Aurora.

En rueda de prensa, los representantes de al menos 20 comunidades rurales, incluyendo Pueblo Nuevo El Siete, donde se construye la planta Chemours, subrayaron que su movimiento es y será pacífico, pero mantendrán su postura enérgica contra la instalación de la planta por los riesgos de salud y ambientales que acarreará el tratamiento de cianuro de sodio.

Solicitan que se lleven a cabo diversos foros en los que se aporte un debate público y transparente, agregaron que a la fecha no han sido convocados por la autoridad estatal a las mesas de información que se anunciaron desde la semana pasada.

Recordaron que desde hace ocho meses han realizado protestas contra la empresa y es tiempo que los inversionistas ni las autoridades estatales y municipales les han dado la cara, pese a la infinidad de solicitudes que les han planteado.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio informó que Blas Rafael Palacios Cordero será su vocero y mediador en las negociaciones entre el gobierno, representantes de la empresa y las comunidades.

El vocero reiteró que el movimiento continúa con todo vigor, “es un movimiento pacífico, se rechaza la violencia; la exigencia al gobierno sobre libertad inmediata de los detenidos y la realización de foros de debate abierto ante medios y sociedad para que se expongan los argumentos técnicos y científicos de los riesgos ambientales y a la salud de los habitantes de las comunidades, hoy como siempre del lado de las causas de pueblo”, puntualizó.


Compartir: