Exigen a EPN apresurar ley de publicidad oficial

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió al Presidente Enrique Peña Nieto presentar como iniciativa preferente la ley para regular la propaganda gubernamental, que el Congreso deberá aprobar en el próximo periodo de sesiones por orden de la Corte. Marko Cortés, coordinador de los panistas, consideró […]

15/01/2018

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió al Presidente Enrique Peña Nieto presentar como iniciativa preferente la ley para regular la propaganda gubernamental, que el Congreso deberá aprobar en el próximo periodo de sesiones por orden de la Corte.

Marko Cortés, coordinador de los panistas, consideró que el Ejecutivo es el que debe realizar la propuesta, ya que es el que opera el gasto y aplica la normatividad administrativa en la materia.

“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del Gobierno federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

El legislador señaló que la preparación de la iniciativa debe contar con las aportaciones técnicas de las dependencias federales.

Desde mayo del 2012, cuando Peña Nieto era candidato a la Presidencia, se comprometió públicamente a impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

La intención, según explicó, es que la nueva instancia garantice que el ejercicio del gasto en ese rubro se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.

Ni el Presidente ni el Congreso han impulsado reformas para reglamentar el artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental.

En caso de que el Ejecutivo acepte enviar el proyecto en calidad de iniciativa preferente, cada Cámara tendría un plazo máximo de 30 días para discutirlo y votarlo.

De acuerdo con la organización Fundar, entre 2013 y 2016, el Gobierno de Peña Nieto ha gastado más de 36 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa un incremento del 71 por ciento en relación con lo aprobado por el Congreso.

Zócalo


Compartir: