Peña ajusta salario de la alta burocracia en un 10%

Advierte que, tras gasolinazo, autorizarían importaciones para asegurar estabilidad en precios de la canasta básica Ciudad de México.- El gobierno de la República y los sectores productivos firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica y social, […]

10/01/2017

Advierte que, tras gasolinazo, autorizarían importaciones para asegurar estabilidad en precios de la canasta básica

Ciudad de México.- El gobierno de la República y los sectores productivos firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo y los ingresos de las familias.

Al encabezar dicha firma, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá un alza indiscriminada en bienes y servicios, de manera particular los artículos de consumo básico, bajo la justificación del reciente ajuste en el costo de los combustibles.

“De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”, subrayó.

Reconoció que su administración no tenía margen de maniobra para mantener el subsidio en el precio de las gasolinas, debido a las condiciones económicas que enfrenta el mundo y de las cuales México no es ajeno.

En el evento, al que no asistieron gobernadores ni representantes de los poderes Legislativo y Judicial, tampoco el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (quien en la víspera criticó este acuerdo), el Presidente también dio a conocer que, además del recorte que ya hizo el gobierno por 190 mil millones de pesos, se aplicarán otras medidas de austeridad, incluyendo la reducción en 10% en sueldos y salarios de servidores públicos federales de mandos superiores.

En este sentido, reiteró el compromiso por mantener finanzas públicas sanas en favor de los ciudadanos.

Explicó que la situación de las finanzas públicas obligó a decidir entre dos opciones: reducir el gasto social en cerca de 200 mil millones de pesos, en perjuicio de diferentes programas, o reducir el subsidio del precio de la gasolina.

De manera responsable, se decidió por lo segundo.

Dijo que, contrario a lo que ocurría en décadas anteriores, con pactos que se firmaban para cambiar el rumbo económico, el acuerdo signado ayer no es para corregir, sino para “cuidar y preservar la estabilidad de nuestra economía, que hemos construido en las últimas décadas”.


Compartir: