Periodo extraordinario después de elecciones: PRI
Ciudad de México, 02 de mayo.- El periodo extraordinario en el Senado será después del proceso electoral, incluida la etapa de las inconformidades tras los resultados, pues al menos 42 senadores estarán activos en sus estados por los comicios, decidió el grupo parlamentario del PRI, sin cuyos votos el PAN no logrará que ese periodo […]
Ciudad de México, 02 de mayo.- El periodo extraordinario en el Senado será después del proceso electoral, incluida la etapa de las inconformidades tras los resultados, pues al menos 42 senadores estarán activos en sus estados por los comicios, decidió el grupo parlamentario del PRI, sin cuyos votos el PAN no logrará que ese periodo se abra esta semana luego de negarse a aprobar el paquete anticorrupción la semana pasada.
Los priistas valoraron la madrugada del viernes pasado que la discusión en comisiones de temas como anticorrupción, legalización de mariguana y mando único no deben estar contagiados por la dinámica electoral, que inundará la vida nacional desde la próxima semana y hasta finales de junio, por lo que su posición es que el extraordinario se abra hasta la primera semana de julio, si es que las comisiones tienen los dictámenes correspondientes.
Desde la valoración de los priistas, es un hecho que al menos 42 legisladores estarán activos en las elecciones en 14 entidades, de las cuales en 12 habrá cambio de gobernador, en una la renovación del Congreso estatal y en la Ciudad de México la definición de los legisladores constituyentes, que comenzarán a trabajar en septiembre próximo, y eso contagia la dinámica de construcción de acuerdos en el interior de comisiones.
Además, de acuerdo con la información compartida con Excélsior por parte de algunos senadores priistas, la previsión es que habrá inconformidades partidistas por los resultados electorales, pues en varias de las entidades donde habrá cambio de gobernador las encuestas muestran una competencia cerrada y sin duda serán diversos los casos que pueden llegar a instancias judiciales, lo cual tiene un impacto en la construcción de consensos en el Senado.
Otro de los puntos que valoraron fue que es evidente que los grupos parlamentarios del PAN y el PRD pusieron obstáculos para que no saliera el paquete anticorrupción y utilizan una estrategia de golpeteo mediático hacia el priismo con fines electorales, así que para ellos los panistas y los perredistas no van por la construcción del paquete anticorrupción, sino por mantener un juego electoral que puede dañar el trabajo en comisiones.
Argumentos
El PAN insistió, mediante un comunicado de prensa, que el periodo extraordinario debe abrirse esta semana, a pesar de que no hay dictámenes, y reiteró que no fue su grupo parlamentario en el Senado el que se negó a trabajar en el paquete anticorrupción.
Los panistas difundieron ayer un boletín en el cual dicen que no están satisfechos “con los resultados alcanzados en el periodo de sesiones que concluyó el pasado 29 de abril”.
Su coordinador, Fernando Herrera, recordó que la prioridad número uno de Acción Nacional son las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Así, llamó al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación para su pronta discusión y aprobación, con las siete leyes anticorrupción, incluidas la relativa al fiscal especializado y las reformas al Código Penal Federal, y convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo.
El legislador panista recordó que el plazo establecido por la Constitución para expedir la legislación reglamentaria del SNA es el 28 de mayo, por lo que al no lograrse ese objetivo al término del periodo ordinario, lo que procede es convocar a un extraordinario antes de esa fecha para cumplir el mandato y no después de las elecciones programadas para el 5 de junio.
Pide hacer a un lado la contienda
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, apoyó la propuesta de diversos grupos parlamentarios en el Senado y en San Lázaro para realizar en las próximas semanas uno o varios periodos extraordinarios.
Se trata, dijo, de discutir y, en su caso, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, el uso medicinal de la mariguana, el Mando Policial Único y la desaparición forzada.
Esos temas, dijo, son parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero pasado, porque había coincidencias relevantes en este primer año legislativo de la LXIII Legislatura.
Zambrano llamó incluso a alcanzar los acuerdos y hacer a un lado la competencia electoral, ya que en democracia se puede ganar o perder en las urnas, pero en el Poder Legislativo, subrayó, se tiene un compromiso con los ciudadanos de todo el país.
“No eludamos al debate de cara a la sociedad. Si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía debemos ponderar nuestro trabajo legislativo”, dijo.
Recalcó que el Legislativo está ante el riesgo de incumplir el mandato constitucional en materia de reforma anticorrupción, para la cual hay un plazo y resulta lamentable, agregó, que no haya acuerdos pese a tratarse de un tema del mayor interés nacional.
Excelsior


