Biden ya completo su equipo diplomático para “arreglar” la política exterior

El presidente electo de EU termina por anunciar la composición de su equipo diplomático, que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y 'reparar' la política exterior

16/01/2021

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, completó este sábado la composición de su equipo diplomático, que tendrá varios funcionarios del tiempo de Barack Obama, y que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y “reparar” la política exterior del país.

El futuro mandatario ya había anunciado a fines de noviembre al nominado para el puesto clave de secretario de Estado, un exfuncionario de Obama, Antony Blinken.

La número dos de la diplomacia estadunidense será Wendy Sherman, de 71 años, antigua consejera en temas diplomáticos del presidente Bill Clinton (1993-2001) y subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en el segundo mandato de Obama (2013-2017).

La futura subsecretaria de Estado, tuvo un papel clave en las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán y ya había trabajado en temas de Corea del Norte bajo Clinton.

Otra designación anunciada el sábado fue la de subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, una especie de director operativo de la diplomacia estadunidense.

Se trata de Brian McKeon, íntimo amigo de Biden, a quien asesoró durante mucho tiempo cuando este último aún era senador, y antes de ocupar diversos cargos en el gobierno durante los dos mandatos de Obama (2009-2017).

Con Blinken al frente, este equipo tendrá la misión de “reparar” la política exterior estadunidense, dijo en un comunicado el equipo de transición de Biden y Kamala Harris, “pero también de reinventarla”.

Como había hecho cuando se anunció el nombre de Blinken, el futuro presidente quiere marcar una ruptura clara con la política exterior nacionalista y unilateral de Trump, para reconectar con una línea decididamente multilateralista.

Las nuevas caras de la diplomacia estadunidense “encarnan mi profunda convicción de que Estados Unidos es más fuerte cuando colabora con sus aliados”, expresó Biden en el comunicado.

El futuro presidente quiere así “restaurar el liderazgo moral y mundial” de Estados Unidos, apoyado por estos aliados.

“Estados Unidos ha vuelto”, resumió.

Biden también designó oficialmente a tres subsecretarias de Estado, tres mujeres que trabajaban en el gobierno de Obama.

El nombramiento de todas y cada una de estas personalidades estará sujeto a votación por parte del Senado.


Compartir: