Colombia firma la Paz con la guerrilla
Hace unos minutos en la Habana Cuba, con los Presidentes de Colombia, Cuba, México, Chile, El Salvador y Venezuela, así como el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como testigos se firmó el acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos y el jefe del Estado […]
Hace unos minutos en la Habana Cuba, con los Presidentes de Colombia, Cuba, México, Chile, El Salvador y Venezuela, así como el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como testigos se firmó el acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri.
La tropa de las FARC, que consiste en unos 6.400 guerrilleros se concentrará en 22 “zonas veredales”, es decir, en áreas donde existen poblaciones y en ocho campamentos los cuales serán estancias transitorias, destinadas a preparar a los subversivos para su paso a la vida civil.
El acuerdo apunta a que en esas 22 zonas la autoridad la ejercerán equipos de la ONU, integrados por nativos de países de la CELAC (Latinoamérica y el Caribe), responsables de supervisar que se cumplen las normas pactadas entre las partes.
El desarme se hará en tres etapas en un periodo máximo de seis meses, a contar en el momento en que la ONU inicie el mecanismo para recogerlas y el destino final será la elaboración de tres monumentos.
En un breve discurso, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki Moon aseguró que “es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados”.
A pesar de la oficialización del Acuerdo y la firma del documento aún hay voces en Colombia que dudan “Paz es lo que queremos, pero con esa firma de hoy (por ayer) no llega”, afirmó un empresario local que pidió se omita su nombre “En Quibdó todos estamos vacunados (impuesto extorsivo) por las FARC y los otros grupos. Aquí no podemos contar con las autoridades, toca pagar para que lo dejen a uno trabajar”.
Aún quedan temas pendientes por negociar relacionados con refrendar los acuerdos para darle soporte jurídico y legal a los mismos a fin de que no sean modificados por un gobierno posterior, de no existir cambios, este 22 de junio se podría fin a una lucha de medio siglo entre la guerrilla y el gobierno del Colombia.
