Descartan que termómetros “pistola” maten neuronas
Un mensaje que circula desde mediados de junio y ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegura que los termómetros infrarrojos, utilizados frecuentemente en espacios públicos durante los controles sanitarios pueden producir daños neurológicos y “matar neuronas”. Pero la afirmación fue rechazada por expertos consultados por AFP Factual. Además, estos dispositivos son receptores, […]
Un mensaje que circula desde mediados de junio y ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegura que los termómetros infrarrojos, utilizados frecuentemente en espacios públicos durante los controles sanitarios pueden producir daños neurológicos y “matar neuronas”. Pero la afirmación fue rechazada por expertos consultados por AFP Factual. Además, estos dispositivos son receptores, no emisores de energía.
El mensaje sobre el supuesto riesgo de los termómetros “pistolita” fue compartido más de 7 mil 500 veces en Facebook, Twitter y YouTube. El mismo contenido fue enviado para su verificación al correo electrónico de AFP Factual y WhatsApp. El mensaje sembró dudas en algunos usuarios, que se preguntan si seguir dejando que les tomen la temperatura con estos dispositivos.
Uno de los principales síntomas del Covid-19 es la fiebre. Por ello, en medio de la actual pandemia, supermercados, centros comerciales, aeropuertos, hospitales y otros recintos públicos controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros con forma de pistola, sin que sea necesario el contacto directo. El mensaje viralizado en redes asegura que estos dispositivos implican un riesgo para la salud.
Pero, de acuerdo con el manual de usuario de un fabricante estos termómetros funcionan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura corporal y no emiten energía. Es decir, contrario a lo que asegura el mensaje viral, no “radian”, sino que son receptores de señales externas.
Esta medición luego se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona. Este procedimiento suele durar unos pocos segundos.
La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indicó en su sitio web que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar. Entre las instrucciones generales de uso, no mencionan el riesgo de daño neurológico ni de otro tipo.
24 Horas
