Dice la ONU que desplazados en el mundo superan 84 millones

Un reporte de la UNHCR concluye que el número de personas clasificadas como refugiados fue más de 20,8 millones a mediados del año

11/11/2021

BERLÍN.- El número de personas en el mundo forzadas a abandonar sus hogares aumentó casi seguramente a más de 84 millones en la primera mitad del año, un incremento causado en particular por conflictos en África, dijo el jueves la agencia de refugiados de la ONU.

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (UNHCR) dijo que el número de desplazados — la mayoría dentro de sus propios países — era de 82,4 millones al final del 2020.

“La comunidad internacional no logra impedir la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos que continúan sacando a la gente de sus hogares”, dijo el jefe de la agencia, Filippo Grandi, en una declaración. “Además, los efectos del cambio climático están exacerbando la vulnerabilidad existente en muchas áreas donde están los desplazados”.

Un reporte de la UNHCR concluye que el número de personas clasificadas como refugiados bajo su mandato fue más de 20,8 millones a mediados del año — un aumento de 172,000 respecto al final del año previo. El número de solicitantes de asilo fue de 4,4 millones, un aumento de 237,000.

“Aunque las cifras comparables para los desplazamientos internos no están disponibles aún, basados en la información que tenemos la UNHCR estima que el desplazamiento global forzado casi seguramente excedió 84 millones para mediados del 2021”, dijo. Alrededor de 1,1 millones de personas regresaron a sus áreas o países de origen en la primera mitad del año.

La agencia dijo que más de 4,3 millones de nuevos desplazados internos fueron registrados entre enero y junio en 33 países donde está monitoreando la situación.

Dijo que eso es un incremento marcado respecto a un año antes y que la violencia creciente llevó a un desplazamiento “significativo” en Congo, Etiopía, Afganistán, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur y países en la región del Sahel, en África occidental.

La UNHCR dijo que sus cifras provinieron de gobiernos y de sus propias oficinas en el mundo y fueron complementadas con datos de organizaciones no gubernamentales.


Compartir: