Donald Trump da giro a su campaña

Washington.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, intentó dar dejar atrás las polémicas de la semana pasada y relanzar su campaña con la presentación de un plan económico que promete “la mayor revolución fiscal” desde la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y aboga por reducir las regulaciones federales. Hoy comenzamos una gran […]

09/08/2016

Washington.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, intentó dar dejar atrás las polémicas de la semana pasada y relanzar su campaña con la presentación de un plan económico que promete “la mayor revolución fiscal” desde la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y aboga por reducir las regulaciones federales.

Donald Trump

Hoy comenzamos una gran conversación nacional sobre la renovación económica de EU.”, afirmó Trump en el inicio de su intervención en el Club Económico de Detroit (Michigan).

El plan incluye “rebajas de impuestos para la clase media” y “recortes masivos” de las regulaciones federales, e insistió en su intención de renegociar los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Estados Unidos.

Recalcó, de nuevo, que de llegar a la Presidencia sacaría a EU inmediatamente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Adelantó, en este sentido, su intención de romper con el Acuerdo del Clima de París alcanzado a finales de 2015, que busca frenar el calentamiento global, ya que, a su juicio, desalienta la inversión empresarial y la creación de empleo.

En concreto, Trump citó como principales medidas la eliminación del impuesto de sucesiones, la reducción de la tasa a las empresas estadunidenses a 15% desde el actual 35%, y la desgravación de los gastos por el cuidado de hijos.

Rebajaría y simplificaría también el impuesto individual de ingreso. De los siete rangos actuales, se pasaría a sólo tres: 12%, 25% y 33 por ciento.

Durante su discurso, que dio tras ser precedido por su candidato a la Vicepresidencia, el gobernador de Indiana Mike Pence, Trump fue interrumpido por manifestantes más de diez veces.

Sin embargo, el candidato eludió la confrontación y esperó pacientemente a que los manifestantes fueran desalojados de la sala por los agentes de seguridad.

Además, leyó íntegramente su discurso, algo poco habitual en el candidato.

Trump también anunció su equipo de asesores económicos un grupo que incluye a mucha gente que ya colaboraba en la campaña.

Incluye a John Paulson un multimillonario de los fondos de inversión de riesgo que se hizo rico apostando contra las hipotecas de alto riesgo cuando la economía se precipitaba a la recesión en 2007.

Otros integrantes son Tom Barrack, un empresario inmobiliario y amigo de Trump que ha recaudado fondos para un SuperPAC, y Steven Mnuchin un inversor neoyorquino que preside las finanzas nacionales de Trump.

“Beneficiará a los ricos”

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo ayer que el plan económico de Donald Trump beneficiará con grandes reducciones fiscales a las grandes corporaciones.

Tras visitar varias cervecerías artesanales de la ciudad de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, la exsecretaria de Estado cuestionó las políticas económicas que Trump presentó en Detroit.

Sus planes fiscales otorgarán grandes recortes de impuestos a las grandes corporaciones y los muy ricos”, aseguró Clinton, quien aventaja en las encuestas.

Economistas entrevistados por The Washington Post coincidieron con la aspirante demócrata al afirmar ayer que la mayor parte de las propuestas delineadas por Donald Trump fueron vagas, y las que dio a conocer beneficiarían más a altos ejecutivos o financieros que a la clase media.

En contraste, Clinton prometió beneficiar con recortes tributarios a la clase media: “Vamos a hacer que los ricos paguen su parte justa. No voy a subir los impuestos a la clase media, pero con su ayuda vamos a elevarla a los ricos”, dijo en el centro de St. Petersburg.

Excélsior


Compartir: