EU pide a países del hemisferio imponer sanciones a Venezuela

Estados Unidos llamó hoy a los países de América a elevar la presión sobre el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro e imponer sanciones para forzar a ese gobierno a celebrar elecciones democráticas y liberar a los presos políticos. El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el exhorto en el seno de la 48 […]

04/06/2018

Estados Unidos llamó hoy a los países de América a elevar la presión sobre el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro e imponer sanciones para forzar a ese gobierno a celebrar elecciones democráticas y liberar a los presos políticos.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el exhorto en el seno de la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al reiterar el pedido hecho antes por el vicepresidente, Mike Pence, para la suspensión de Venezuela del sistema interamericano.

Pompeo tuvo una referencia sobre la crisis en Nicaragua, rechazando los hechos de violencia registrados en semanas recientes, pero que el mayor reto para los países de la región es la situación que se vive en Venezuela.

“Además de la suspensión, le pido a los Estados miembros a aplicar presión adicional sobre el régimen de Maduro, incluyendo sanciones y mayor aislamiento diplomático, hasta el retorno a una democracia genuina”, afirmó.

Pompeo dijo que las recientes elecciones presidenciales, que calificó, como una farsa, hacen más apremiante el accionar regional, ante este “desmantelamiento de la democracia”.

Precisó que esa decisión, sumada a otras adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha resultado en una alteración del orden constitucional de Venezuela.

“Dadas estas circunstancias, todos estamos obligados a actuar bajo la Carta Democrática Interamericana, que este cuerpo ha empezado a hacer”, precisó.

Hizo notar que el gobierno venezolano ha tenido varias oportunidades para rectificar el rumbo, pero los ha ignorado y aseguró que lo que Estados Unidos busca es “lo que todas las naciones de la OEA buscan para su gente: el retorno al orden constitucional”.

Esto incluye además elecciones libres con observación internacional y la liberación de todos los presos políticos.

Mike Pompeo acusó que el rechazo del régimen bolivariano a tomar acciones significativas ha dejado patente su mala fe y “ha agotado opciones para el diálogo en las condiciones actuales”, incluyendo su decisión de celebrar los comicios.

“Por todas estas razones, el vicepresidente Pence retó a los Estados afiliados a la OEA a hacer lo que la Carta Democrática nos pide, cuando nos enfrentamos con una interrupción del orden democrático de un Estado miembro: suspender a Venezuela de este órgano”, dijo.

Agencias


Compartir: