La Fed, más lejos de un alza de tasas en marzo
Las posibilidades para un aumento han disminuido desde el cierre del año pasado Ciudad de México, 28 de enero.- Las probabilidades de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal para marzo se diluyen cada vez más, ante un inicio de año agitado en los mercados financieros. La posibilidad cayó a 14% desde […]
Las posibilidades para un aumento han disminuido desde el cierre del año pasado
Ciudad de México, 28 de enero.- Las probabilidades de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal para marzo se diluyen cada vez más, ante un inicio de año agitado en los mercados financieros.
La posibilidad cayó a 14% desde el poco más de 50% del cierre de 2015, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
“Aunque la Fed no hizo una promesa sobre la decisión de marzo, no hizo un esfuerzo por llevar más arriba esa probabilidad. Al dejar correr las expectativas del mercado, la Fed está diciendo efectivamente que no piensa que el mercado esté equivocado”, dijo Morgan Stanley en un reporte.
Tras la reunión de enero, en la que dejó sin cambios la tasa de interés, el Banco Central estadounidense reconoció que el crecimiento económico se desaceleró al cierre de 2015 y advirtió que monitorea los sucesos económicos y financieros globales.
En diciembre, cuando la Fed elevó la tasa de interés a un rango de entre 0.25 y 0.50%, las estimaciones de los miembros del Banco Central apuntaron a que la tasa cerraría en 1.375%, lo que implica cuatro alzas de tasas en el año.
Sin embargo, los analistas ven pocas posibilidades de un alza de tasas en marzo.
“Van a ser dos este año. En principio la (primera) a estamos pensando en el segundo trimestre” dijo en entrevista Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer.
“Consideramos que la probabilidad de un incremento en la tasa por parte de la Fed para la próxima reunión de marzo ha disminuido de forma importante”, dijo Santander en un reporte.
Los mercados financieros tuvieron un inicio del año agitado marcado por las preocupaciones por la salud de la economía de China y la caída en los precios internacionales del petróleo.
Estos sucesos golpearon a las bolsas y a las monedas de varios países emergentes, entre ellos el peso mexicano, que tiene una depreciación de más de 6% frente al dólar en lo que va del año.
La dramática caída en los petroprecios también ha provocado una inflación por debajo del objetivo del 2% de la entidad monetaria. En su comunicado de política monetaria, la Fed reconoció que los precios estarán en niveles bajos.
La siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal es el 15 y 16 de marzo y antes de esa fecha habrá varios eventos que llamarán la atención de los mercados y de los propios miembros del Banco Central, entre ellos, el reporte de empleo de enero en el que Morgan Stanley espera la generación de 185,000 nuevos puestos.