Le urge a Europa sacar a Gran Bretaña

Berlín, 27 de junio.- El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, instó ayer al primer ministro británico, David Cameron, a iniciar el proceso de salida de Unión Europea a partir de mañana, cuando se celebrará una cumbre europea. De acuerdo con una entrevista publicada en el diario alemán Bild, Schulz cree que un periodo confuso […]

27/06/2016

Berlín, 27 de junio.- El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, instó ayer al primer ministro británico, David Cameron, a iniciar el proceso de salida de Unión Europea a partir de mañana, cuando se celebrará una cumbre europea.

GB

De acuerdo con una entrevista publicada en el diario alemán Bild, Schulz cree que un periodo confuso “conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo”.

“Esta actitud de duda, simplemente para seguir el juego táctico de los conservadores británicos, nos perjudica a todos”, continuó. “Por ello contamos con el gobierno británico para cumplir sus promesas desde ahora y la cumbre del martes (mañana) será un buen momento”.

Las cuatro formaciones más importantes del parlamento europeo redactaron además una resolución que invita a Cameron a iniciar el Brexit desde hoy, informa el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

El primer ministro David Cameron no debería activar en la cumbre de la Unión Europea de esta semana el artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciaría la ruptura de Reino Unido con el bloque, aseguró ayer un alto funcionario europeo.

“Esperamos que Cameron presente el resultado del referéndum y la situación en Reino Unido (…), no esperamos que active el artículo 50 en esta etapa”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

La UE, que no puede imponer esta decisión a Londres, desearía que la retirada comenzase lo antes posible.

El alto funcionario consideró que “la cuestión de cuándo y cómo” se consume la separación “va a formar parte de la presentación” que Cameron hará durante una cena hoy.

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, “constataron” su “acuerdo completo sobre la manera de tratar la situación” creada por el Brexit, en una conversación telefónica ayer, informó el entorno del mandatario galo.

Merkel y Hollande “desean la mayor claridad para no dejar ninguna incertidumbre”, agregó la misma fuente.

También “subrayaron la necesidad de iniciativas para Europa y la necesidad de actuar rápidamente sobre las prioridades concretas”.

Los líderes de la UE inician esta semana la carrera para acelerar el divorcio con Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.

La canciller alemana recibirá hoy en Berlín a su homólogo italiano Matteo Renzi y al presidente francés, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Es responsabilidad de Francia y de Alemania tomar la iniciativa, ya que mostramos que a partir de la desgracia, el horror y la guerra fuimos capaces de construir una amistad fuerte”, dijo Hollande.

Por otro lado, Matteo Renzi, pidió poner fin a las políticas de austeridad en la UE, como respuesta al vendaval político desatado por la decisión británica.

Excélsior


Compartir: