Mueren 6 agentes de seguridad y un civil en ataque suicida

Este es el segundo ataque de esta naturaleza perpetrado el jueves en Libia después de que otro suicida matara a cerca de 60 personas

08/01/2016

Este es el segundo ataque de esta naturaleza perpetrado el jueves en Libia después de que otro suicida matara a cerca de 60 personas

Trípoli, 08 de enero.- Al menos seis agentes de seguridad de las instalaciones petroleras y un civil murieron anoche en un ataque suicida contra un puesto de control en la ciudad de Ras Lanuf, en el este de Libia.

Tripoli

Responsables de seguridad en la vecina localidad de Ajdabiya explicaron hoy a Efe que un hombre al volante de un vehículo cargado de explosivos se empotró contra el puesto y causó además once heridos.

Este es el segundo ataque de esta naturaleza perpetrado el jueves en Libia después de que otro suicida matara a cerca de 60 personas, en su mayoría guardias costeros libios, al hacer estallar un camión cisterna frente a la puerta de una base militar en la ciudad de Zlintan.

Ningún grupo ha asumido aún la autoría de los atentados, que se producen en plena ofensiva yihadista contra los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país.

En este contexto, el presidente del Parlamento en Trípoli y jefe de las Fuerzas Armadas afines a este gobierno, Nori Abu Sahman, instó anoche a todos los libios a defender las citadas terminales de crudo y a denunciar cualquier actividad yihadista.

“Todos los ciudadanos deben cumplir con su deber de informar sobre las actividades que constituyen un delito o amenazan a la seguridad”, dijo Abu Sahman, quien elevó el estado de alerta de las fuerzas de Seguridad en todas las zonas bajo su control.

Además, hizo un llamamiento a los trabajadores de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, para que continúen con su trabajo bajo la supervisión de la autoridad que señale el ministerio de Defensa.

El jefe del estado mayor, general Jadalá al Obeidi, pidió, por su parte, que se refuercen los perímetros de Seguridad en torno a cuarteles, comisarías y otros edificios públicos.

Grupos yihadistas libios afines a la organización Estado Islámico (EI) emprendieron el lunes una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país.

Este intento de asalto, repelido por la Seguridad privada que protege las terminales, ha causado ya la muerte a más de una decena de combatientes de ambas partes y dejado al descubierto la falta de coordinación entre las fuerzas libias.

La batalla por el control de los puertos petroleros se considera crucial para el futuro del país, hundido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a que los rebeldes derrocaran la dictadura de Muamar al Gadafi.

Excélsior


Compartir: