Netanyahu une a partidos en su contra

¿Adiós? Histórico acuerdo pone al primer ministro israelí en riesgo de ser removido

03/06/2021

Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lograron este miércoles por la noche un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca pasar página a más de dos años de crisis política.

El jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, llamó por la noche al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para anunciarle que consiguió los apoyos necesarios (61 diputados de 120) para una coalición que pondrá fin al gobierno del primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país.

Tenía de plazo hasta las 23:59 horas, pero a las 23:25 locales Lapid informó que consiguió formar un Gobierno.

Y su equipo difundió una imagen de la firma de este acuerdo de coalición concluido por los jefes de ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe-, y que podría suponer un vuelco político en Israel.

La última vez que un partido árabe israelí apoyó un Ejecutivo -pero sin participar en él- fue en 1992, durante la época del “gobierno de la paz” de Yitzhak Rabin.

Esta vez la formación árabe islamista Raam, liderada por Mansur Abas, firmó el acuerdo sin indicar si participará activamente en la nueva administración.

“Este Gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes componentes de la sociedad israelí”, dijo Lapid al Presidente.

“Les felicito a usted y a los jefes de los partidos por este acuerdo. Esperamos que el Parlamento se reúna lo antes posible para ratificarlo”, respondió Rivlin.

En una coincidencia de fechas, los diputados eligieron este miércoles a un sucesor de Rivlin, el laborista Isaac Herzog.

Netanyahu, su partido de derecha, Likud, y sus abogados se afanan por impedir que el primer acuerdo de coalición sin él en dos años consiga la aprobación parlamentaria.

A mediados de mayo, Lapid recibió el encargo de formar gobierno después de que el actual primer ministro fracasara en su intento con base en los resultados de las elecciones de marzo, las cuartas en dos años.

OTRO FACTOR: ÚLTIMO CONFLICTO ARMADO
11 días duró el último conflicto armado entre Israel y Hamás

200, 000 personas necesitan apoyo sanitario en el enclave palestino

254 palestinos murieron por los ataques israelíes en Gaza

77, 000 personas resultaron desplazados tras el conflicto armado

TRAS MISILES EN GAZA, SIGUE TRAGEDIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la víspera que cerca de 200 mil personas necesitan cuidados médicos en la Franja de Gaza, devastada por un nuevo conflicto entre Hamás e Israel.

“La OMS amplía su respuesta para entregar ayuda sanitaria a cerca de 200 mil personas que la necesitan en el enclave palestino”, indicó en un comunicado su oficina a cargo del Mediterráneo oriental.

Entre el 10 y el 24 mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, de los cuales 66 eran niños. En Israel, los disparos de cohetes y misiles antitanque desde Gaza causaron 12 muertos, incluido un niño, una adolescente y un soldado.

La OMS estima que este conflicto provocó el desplazamiento de más de 77 mil personas, y que 30 instalaciones sanitarias fueron dañadas.

“La vida de los palestinos se deteriora. Muchas personas afectadas por el conflicto tienen necesidades urgentes y deben enfrentarse a otras amenazas sanitarias, como el Covid-19”, declaró este miércoles Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Gaza y Cisjordania.

MINISTRO ISRAELÍ VIAJA A EU POR PACTO NUCLEAR
El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, viajó a Estados Unidos para abordar la reanudación de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, en las que participa Washington.

Las grandes potencias intentan desde abril en Viena resucitar el acuerdo internacional de 2015 que busca impedir que Irán se dote de la bomba atómica.

Abordarán el diálogo estratégico sobre el acuerdo nuclear iniciado con Irán, indicó la oficina del ministro.


Compartir: