Niega oposición de Venezuela avances en diálogo

Caracas, Venezuela.- La oposición afirmó hoy que el diálogo político con el gobierno venezolano ha tenido un avance de “cero por ciento”, desmintiendo al presidente Nicolás Maduro que habló de un cercano acuerdo. En una visita que realiza a Rusia, Maduro dijo en Moscú que en las conversaciones con la oposición “estamos en un 95 […]

04/10/2017

Caracas, Venezuela.- La oposición afirmó hoy que el diálogo político con el gobierno venezolano ha tenido un avance de “cero por ciento”, desmintiendo al presidente Nicolás Maduro que habló de un cercano acuerdo.

En una visita que realiza a Rusia, Maduro dijo en Moscú que en las conversaciones con la oposición “estamos en un 95 por ciento de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz”.

El representante de la oposición en las conversaciones con el gobierno, el diputado Luis Florido, replicó que el avance en las conversaciones ha sido “cero por ciento”.

“Desmentimos a Maduro. Habla que hay un 95 por ciento de avance en el proceso de negociación. Al contrario, el avance es de cero por ciento”, dijo.

El también jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso) sugirió que Maduro intenta generar confusión en el país con ese tipo de declaraciones.

Las conversaciones se estancaron la semana pasada, cuando la oposición se negó a participar en una reunión prevista en Santo Domingo, provocando un retroceso en el acercamiento alcanzado el 14 septiembre con la aceptación de un grupo de países amigos conformado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

La oposición se negó a acudir a la cita en República Dominicana, afirmando que el gobierno se ha negado a cumplir con las condiciones para avanzar en una eventual una negociación.

“Maduro intenta generar confusión, cómo si hubiese un proceso oculto. Decimos al mundo: estamos lejos de arrancar el proceso de negociación”, recalcó Florido.

A la vez, señaló que el proceso exploratorio en República Dominicana se detuvo debido a que Maduro no cumplió las condiciones previas que permitan avanzar en un proceso de negociación “serio”.

Entre las condiciones que plantea la oposición para avanzar están la liberación de políticos presos, un cronograma de las elecciones para 2018, una solución a la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas y el respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora.

Por su lado, el gobierno exigió el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado totalmente por el chavismo tras las polémicas elecciones del 30 de julio y que reclama tener poderes plenipotenciarios.

Excélsior


Compartir: