Niegan a Lula Da Silva participación en elección presidencial
La mayoría de los integrantes del Tribunal Superior Electoral de Brasil decidieron el viernes que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede participar en la elección presidencial de este año debido a una condena por cargos de corrupción. El fallo preliminar por cuatro votos a favor y uno en contra del tribunal […]
La mayoría de los integrantes del Tribunal Superior Electoral de Brasil decidieron el viernes que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede participar en la elección presidencial de este año debido a una condena por cargos de corrupción.
El fallo preliminar por cuatro votos a favor y uno en contra del tribunal de siete miembros despeja parte de la incertidumbre sobre la elección de este año, aunque los abogados de Lula han dicho que apelarán a cualquier decisión adversa ante el Supremo Tribunal Federal.
Se abren ahora dos caminos ante el expresidente. Uno es rechazar el veredicto y seguir la carrera hacia delante hacia las urnas. Aún tiene derecho a tres recursos más, uno ante el Tribunal de Justicia y dos ante el Supremo. Y mientras se tramitan, nada en la ley le impide seguir haciendo campaña (o mejor dicho, que el Partido de los Trabajadores haga campaña en su nombre mientras él cumple condena), y apareciendo en la propaganda electoral. Pero se expone a que, si sigue así hasta el día de las elecciones, sus votos se consideren nulos.
Otra opción sería aceptar la sentencia, claudicar y delegar la campaña y todo su proyecto político en su número dos, el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad. En Brasilia se da ya por sentada la teoría de que Haddad es el candidato real del Partido de los Trabajadores (PT) y que el expresidente solo está prestándole su todopoderoso nombre, en una alocada campaña con los días contados, para que Haddad tenga tiempo de darse a conocer y ganar músculo entre los votantes. Pero la opción de dejarlo todo en sus manos prematuramente también entraña riesgos porque el exalcalde no acaba de despegar en las encuestas. En una de las más recientes, solo el 4% de los votantes de Lula dijo que le daría su voto si el expresidente fuese vetado por el Tribunal Electoral.
Noticias MVS
