OTAN “acosa” el avión de un ministro ruso

Moscú.- La televisión rusa Zvezdá emitió ayer un video en el que se puede ver un caza F-16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acercarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante un vuelo sobre aguas neutrales del mar Báltico. Según el canal, las […]

22/06/2017

Moscú.- La televisión rusa Zvezdá emitió ayer un video en el que se puede ver un caza F-16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acercarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante un vuelo sobre aguas neutrales del mar Báltico.

Según el canal, las imágenes fueron grabadas desde la ventanilla de la aeronave de Shoigú.

La grabación muestra también cómo el caza ruso Su-27, que escoltaba el avión del titular de Defensa, obliga a alejarse al F-16.

El senador ruso Frantz Klintsévich aseguró que se trata de una situación “absolutamente sin precedentes”.

“Tenemos que averiguar si el caza F-16 cumplía órdenes de alguien del mando de la Alianza de aproximarse al avión del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, o si el piloto actuó por iniciativa propia”, señaló el legislador en un comunicado de
prensa.

Klintsévich agregó que “una cosa está clara: de no haber cambiado de rumbo, el caza (de la OTAN) hubiera sido derribado”.

Por su parte, un representante de la Alianza Atlántica dijo a los medios rusos que el F-16 “cumplió procedimientos estándares” al divisar un avión que se aproximaba al espacio aéreo de los países del bloque.

“Habitualmente, cuando se intercepta un avión, se procede a identificarlo visualmente, guardando siempre una distancia de seguridad”, dijo la fuente, que agregó que los pilotos de la alianza actuaron “de forma responsable”.

Encuentros frecuentes

Shoigú viajaba a Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico entre Polonia y Lituania, para participar en una reunión del Ministerio de Defensa, según el portavoz del ejército Igor Konashenkov, citado por la agencia TASS.

Kaliningrado, enclave fuertemente militarizado donde Rusia tiene varias bases militares y una base naval, es a menudo escenario de incidentes entre los aviones de la OTAN y la aviación rusa, que se acusan mutuamente de provocaciones.

La Alianza Atlántica está desplegando cuatro batallones multinaciones en Polonia y en los países bálticos, que temen un hipotético ataque ruso. Moscú cree que el aumento de las fuerzas de la OTAN en la región es muestra de que buscan rodear
a Rusia.

OTAN, vigilante

Previo al incidente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia y a Bielorrusia que los ejercicios militares que preparan junto a las fronteras bálticas cumplan las reglas internacionales y garantizó que los aliados “están vigilantes y listos para actuar si es necesario”.

En una rueda de prensa en Vilna, la capital de Lituania, junto a la presidenta de esta república báltica, Dalia Grybauskaite, Stoltenberg señaló que todos los países tienen derecho a realizar ejercicios militares, pero recordó que deben ser notificados y están sujetos a inspecciones internacionales.

Excélsior


Compartir: