Pactos de paz con las FARC termina el 31 de octubre

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el cese al fuego definitivo acordado con las FARC se prolongará solo hasta el 31 de octubre de 2016. El mandatario urgió a lograr una salida a la “zona gris” en la que, dijo, se encuentra el país tras la victoria del ‘no’ […]

05/10/2016

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el cese al fuego definitivo acordado con las FARC se prolongará solo hasta el 31 de octubre de 2016. El mandatario urgió a lograr una salida a la “zona gris” en la que, dijo, se encuentra el país tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito del pasado domingo. El mensaje sorprendió a la guerrilla. El primero en reaccionar fue el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien a través de Twitter, cuestionó el anuncio de Santos: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

santos

A la respuesta de Timochenko se unió un mensaje de Pastor Alape, otro miembro del Secretariado de las FARC, quien fue más allá: “Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones”, escribió en un tuit. Los mensajes de los líderes guerrilleros evidencian que el anuncio de Santos es unilateral, pese a que durante el día de hoy en La Habana se reunieron las FARC con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Tras el rechazo a los acuerdos con la guerrilla el pasado domingo, Santos había asegurado que el cese al fuego se mantendría. “Se extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y espero que, para ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”.

El anuncio de Santos supone otro paso más en el incierto futuro de Colombia después de la inesperada derrota en el plebiscito para refrendar los acuerdos. El presidente lo comunicó después de las reuniones que mantuvo con empresarios y representantes de las distintas iglesias, que le trasladaron sus inquietudes tras la victoria del ‘no’. “Ojalá podemos tener propuestas a la mayor brevedad posible. El tiempo es muy importante. No podemos prolongar este proceso y diálogo mucho tiempo, estamos en una zona gris. Un limbo peligroso y riesgoso”.

Las declaraciones de Santos se producen a pocas horas de que se reúna con el mayor crítico del proceso, su antecesor Álvaro Uribe, y otros líderes partidarios del ‘no’, como el también expresidente Andrés Pastrana o el exprocurador Alejandro Ordóñez. “Se trata de escuchar sus observaciones, de introducirlas a través del diálogo en ese gran acuerdo nacional”.

Desde la Presidencia de Colombia trataron de explicar que, en cierta manera, era un trámite que había que seguir. La resolución del Ministerio de Defensa por la que se aplicaba el cese al fuego solo llegaba hasta el día del plebiscito. Al no ser refrendados los acuerdos, no se podía mantener. El presidente, sin embargo, tiene los poderes para extender el cese al fuego más allá del 31 de octubre. Todo parece indicar que ello dependerá de las negociaciones que mantenga en los próximos días.

El País


Compartir: