Pedro Castillo gana la elección presidencial en Perú

En Perú, con 32.5 millones de habitantes, el candidato de la izquierda ganó la elección presidencial por 44 mil votos

16/06/2021

En Perú, con 32.5 millones de habitantes, el candidato de la izquierda ganó la elección presidencial por 44 mil votos, revelaron ayer, finalmente, las autoridades electorales, tras 9 días de tensión.

Analistas consultados horas antes de las votaciones habrían dicho a 24 HORAS que “nada estaba escrito” sobre el ejercicio en las urnas, pues se preveía una competencia muy cerrada… y con esa diferencia pareciera que, aun finalizado el conteo, tampoco está completamente cerrado el resultado, pues la candidata del otro extremo ideológico advirtió que impugnará lo equivalente a unos 200 mil votos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las actas se contabilizaron al 100%. Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo 50.125% de los votos válidos, mientras Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.875%. Sin embargo, para proclamar los resultados del balotaje, aún queda pendiente que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos.

“No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene que dirimir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori ante miles de seguidores congregados afuera de la sede de su partido en Lima.


Compartir: