Pide Venezuela préstamo al FMI para combatir el Coronavirus
Venezuela.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional, al que por años cuestionó, un préstamo por unos 5 mil millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta de Venezuela ante la propagación del nuevo coronavirus. En una carta dirigida a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, fechada el 15 […]
Venezuela.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional, al que por años cuestionó, un préstamo por unos 5 mil millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta de Venezuela ante la propagación del nuevo coronavirus.
En una carta dirigida a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, fechada el 15 de marzo, Maduro pidió al organismo la “evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”, informó el canciller venezolano Jorge Arreaza el martes a través de su cuenta de Twitter.
El anuncio se produce después de más de dos décadas de gobiernos socialistas en los que Maduro, y su predecesor Hugo Chávez, repetidamente acusaron al FMI de querer imponer un “modelo capitalista, salvaje, excluyente” y de abogar por los intereses de los multimillonarios y la banca mundial.
En la memoria de los venezolanos el FMI evoca el recuerdo trágico de las protestas callejeras de 1989 conocidas como “El Caracazo” -provocadas por una crisis económica- que dejaron más de 300 muertos.
El Fondo negoció entonces una serie de medidas de ajuste con el gobierno del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1989-1993) para obtener una mejora en los indicadores macroeconómicos del país.
Maduro expresó en la carta enviada a Georgieva que esos recursos “contribuirán significativamente” en el fortalecimiento de los sistemas de detección y respuesta ante la presencia del nuevo coronavirus en el país. Venezuela reportó la víspera que los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 33.
Chávez, quien gobernó entre 1999 hasta su muerte en marzo de 2013, insistentemente amenazó con retirar a Venezuela del FMI, organismo al que canceló todas las deudas contraídas al comienzo de su mandato.
El Fondo cerró sus oficinas en Caracas en 2016.
Excelsior
