Podrían morir casi 300 mil niños en Venezuela por desnutrición
Caracas, Venezuela.- Susana Rafalli, representante de Cáritas, una organización social de la Iglesia Católica, ofreció una rueda de prensa para alertar sobre la grave situación que viven los venezolanos que han escalado de la crisis de alimentos a la emergencia humanitaria. Según detallaron los especialistas a ABC, semanalmente mueren entre cinco y seis niños por […]
Caracas, Venezuela.- Susana Rafalli, representante de Cáritas, una organización social de la Iglesia Católica, ofreció una rueda de prensa para alertar sobre la grave situación que viven los venezolanos que han escalado de la crisis de alimentos a la emergencia humanitaria.
Según detallaron los especialistas a ABC, semanalmente mueren entre cinco y seis niños por desnutrición y la proyección de Susana Rafalli es que 280 mil niños pueden morir.
“La desnutrición infantil grave ha llegado al 15 por ciento en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria, y el 33 por ciento de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados”.
Caritas reveló, además, que unos 4.5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, dicen los especialistas, además agregaron que el 80 por ciento de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día. La cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.
Y la mortalidad infantil ha crecido en un 25 por ciento cada año debido principalmente a la desnutrición.
La organización atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70 por ciento y el ocho por ciento de los niños presenta una desnutrición grave. Y va a incorporar en su estudio 10 estados más.
El problema, apunta Caritas, es que el régimen de Nicolás Maduro mantiene oculta la información oficial del Ministerio de Salud para no reconocer que la crisis pica y se extiende.
Infobae
