Supera Biden a Trump por 12 puntos

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, supera al presidente Donald Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacional entre votantes probables en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos, que mostró, además, que el número de electores que puede cambiar su voto se redujo respecto a cuatro años atrás. El sondeo, realizado […]

10/09/2020

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, supera al presidente Donald Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacional entre votantes probables en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos, que mostró, además, que el número de electores que puede cambiar su voto se redujo respecto a cuatro años atrás.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 8 de septiembre, mostró que 52 por ciento de los votantes probables apoyaría a Biden y 40 por ciento a Trump. Sólo 3 por ciento dijo que votaría por otro candidato y 5 por ciento se mostró indeciso, a menos de dos meses para las presidenciales del 3 de noviembre.

También reveló que el número de votantes que no apoyan a ninguno de los candidatos principales es menos de la mitad de la proporción del 2016, y que actualmente Biden tenía ventaja para asegurarse la votación popular a nivel nacional.

Incluso, si los votantes indecisos finalmente apoyan a Trump, según el sondeo, el mandatario perdería el voto popular ante Biden.

Pero Trump aún puede ser reelecto sin ganar por votación popular. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se deciden por mayoría directa de votos, sino por un proceso de sufragio indirecto: los candidatos deben conquistar cada estado para sumar electores y obtener al menos 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538.

Hace cuatro años, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que Donald Trump, pero su rival republicano de todas formas ganó ajustadamente el Colegio Electoral y la presidencia de la Unión Americana, al lograr 304 votos electorales, mientras la demócrata obtuvo 227.

En tanto, en plena campaña para la Casa Blanca, con actos en Carolina del Norte, donde no se permite reuniones de más de 50 personas para evitar la propagación del coronavirus, el presidente Trump no lo tomó en cuenta y reunió a varios miles de partidarios, la mayoría de ellos sin tapabocas, durante un acto en este estado clave para sus posibilidades de reelección.

“Hasta donde puedo ver”, dijo Trump, regocijándose con la cantidad de gente que burlaba los lineamientos de las autoridades sanitarias en el acto de ayer. “Creo que hay más gente que hace cuatro años”, sostuvo.

Ante ello, Biden criticó al mandatario, a través de redes sociales, y aseguró que “si Donald Trump hubiera actuado dos semanas antes (respecto a la pandemia), sólo en marzo y abril se podrían haber salvado 54 mil vidas”.

El candidato demócrata agregó que, en cambio, “restó importancia a la amenaza y se negó a tomar medidas, lo que costó vidas y envió a nuestra economía en picada. Es un incumplimiento injustificable del deber”.

El martes, en Pensilvania, Biden había realizado un acto en el que acató todas las recomendaciones de los servicios sanitarios, en el patio de una casa. Su equipo cumple tan al pie de la letra esas recomendaciones que a veces sus asistentes salen de una sala si ven que violan los lineamientos.

El candidato que busca sacar a Trump de la Oficina Oval busca reconstruir la “pared azul” de los demócratas, ganada por Trump en 2016, con victorias inesperadas en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Aunque la campaña de Biden a menudo enfatiza que ve varias formas para ganar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar en noviembre, el sendero más rápido pasa por ganar estos tres estados. Agencias

El Financiero


Compartir: