Trump amaga con violencia
El empresario aseguró que “pasarían malas cosas” si el Partido Republicano le niega la candidatura presidencial
El empresario aseguró que “pasarían malas cosas” si el Partido Republicano le niega la candidatura presidencial
Ciudad de México, 17 de marzo.- El empresario Donald Trump evocó ayer la posibilidad de violencia si el aparato republicano trata de negarle la candidatura presidencial.
“Creo que habría motines”, dijo Trump a la cadena CNN durante una conversación telefónica con el presentador Chris Cuomo.
Trump es considerado como el casi seguro candidato presidencial republicano; sin embargo, enfrenta la resistencia del sector moderado del partido e incluso intentos de evitar su nominación o de postular a un candidato conservador independiente.
El expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, entró en la especulación al proponer a su sucesor, Paul Ryan, como un candidato de transacción. “Si no tenemos un candidato que gane en la primera vuelta de votación… estoy por ninguno de ellos”, dijo.
En ese caso, se dijo en favor de Ryan, cuyo nombre ha sido puesto en circulación varias veces, pero que también ha rechazado la idea otras tantas.
Sin embargo, Trump expresó confianza en que obtendrá los mil 237 delegados necesarios para obtener la postulación antes de la convención del 18 de julio en Cleveland.
Añadió que aún si quedara corto en el intento, que en su opinión sería por pocos delegados, y se le negara la postulación “habría motines. Yo creo que habría motines”.
La respuesta oficial republicana fue medida. “Asumo que habla de manera figurada”, dijo Sean Spicer, asesor principal del Comité Nacional Republicano, al puntualizar que el tema es simple: “si vamos a una convención, quien quiera que obtenga mil 237 delegados será el
nominado”.
Spicer precisó además que la directiva republicana está en preparación para enfrentar cualquier eventualidad, incluso una convención “abierta” como la que se especula sería necesaria para frustrar la candidatura de Trump.
Por su parte, Trump anunció que no participaría en el debate republicano anunciado para el lunes, que luego fue cancelado por la cadena Fox. “Es suficiente”, indicó al referirse a la docena de encuentros de ese tipo durante los últimos meses.
Puntualizó su creencia de que su candidatura ha atraído a miles de nuevos votantes al proceso de selección de candidatos en el Partido Republicano y si fueran rechazados a través de su candidatura, “habría problemas como nunca se han visto antes. Pienso que pasarían malas cosas. Yo no lo encabezaría, pero pienso que pasarían cosas malas”, enfatizó.
Trump destacó que “represento (…) muchos millones de personas”, incluso una gran cantidad que no había votado jamás porque no creen en el sistema.
“Clinton fue electa presidenta”
Para algunos republicanos, los resultados de “súper martes 2” significaron prácticamente la elección de la demócrata Hillary Rodham-Clinton como presidenta de Estados Unidos.
“Lo que esencialmente pasó es que @HillaryClinton fue electa presidenta. Tenemos ocho meses de sobreexcitación antes de que sea oficial”, escribió en Twitter Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush (2001-2008).
John Cassidy, columnista político del semanario The New Yorker, señaló que el mensaje refleja “una creciente creencia entre republicanos en Washington de que Donald Trump y Hillary Clinton son imparables y que, en noviembre, será un desastre para el Partido Republicano”.
Faltan ocho meses para la elección presidencial y cuatro para las convenciones.
Agencias
