Trump reitera en el G20 que México pagará muro

Hamburgo, Alemania.- El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó este viernes, antes de una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al margen del G20, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países. “Absolutamente”, dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto […]

07/07/2017

Hamburgo, Alemania.- El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó este viernes, antes de una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al margen del G20, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.

“Absolutamente”, dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo. El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, indicó a la AFP una fuente del gobierno mexicano.

Estados Unidos está haciendo muy buenos progresos en temas comerciales en México, dijo este viernes Trump, en el marco de una reunión con Peña Nieto, aunque insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

“Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, dijo Trump, en la cumbre del G-20 en Hamburgo.

El presidente Peña Nieto, a quien Trump llamó su “amigo”, añadió que el encuentro con el mandatario republicano “nos ayudará a mantener un diálogo muy sólido” en torno a la renegociación del TLCAN, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

“(Quiero) Agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN”, afirmó Peña Nieto.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump se reunieron este viernes en la ciudad de Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20, lo que significó su primer encuentro desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo, se inició una hora más tarde de lo previsto, en el Centro de Convenciones Hamburg Messe, luego de la primera sesión de trabajo de los integrantes del Grupo de los 20.

Ambos mandatarios se mostraron cordiales al inicio del diálogo privado al que también asisitieron el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El Economista


Compartir: