Ventaja del “No” en Bolivia sigue
Del total de boletas computadas, 51.70 % de los votos corresponde al “No”
Del total de boletas computadas, 51.70 % de los votos corresponde al “No”
La Paz, 24 de febrero.- El rechazo a una nueva postulación del presidente boliviano Evo Morales mantiene su ventaja, tras el escrutinio del 96.27 por ciento de las actas del referendo del domingo pasado, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Del total de boletas computadas, 51.70 por ciento de los votos corresponde al “No”, mientras que el restante 48.30 por ciento es para el “Sí”, indicó el TSE, que aclaró que aún falta contar los votos en zonas rurales y en el extranjero, donde Morales tiene fuerte apoyo.
El pasado domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre una propuesta para modificar la Constitución y permitir que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se postularan para un nuevo mandato en los comicios de 2019.
La entidad reportó que el conteo de votos ha concluido en Pando, Oruro y Chuquisaca, tres de los nueve departamentos de Bolivia, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial boliviana ABI.
El procedimiento del TSE para computar los votos de la consulta del domingo pasado fue avalado este martes por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que lo calificó como un proceso “seguro” y “transparente”.
“El procedimiento que se está haciendo es seguro y transparente. No es necesario presionar porque los resultados van a estar seguramente en el día de mañana o, a más tardar, el jueves”, afirmó el jefe de la misión de observadores de la Unasur, el uruguayo Roberto Conde.
El representante de Unasur realizó sus declaraciones luego de que grupos de militantes de la campaña por el No instalaron un plantón desde la noche del lunes en las afueras de un predio donde el TSE ha montado su cuartel de operaciones para el conteo de los votos.
Conde pidió “paz y tranquilidad y 24 horas más de paciencia” para conocer los resultados del referendo, al tiempo que elogió la vocación democrática del pueblo boliviano.
