Columna de columnas nacional (03 jun 17)
Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 03 de junio de 2017. El fraude patriótico: una caterva de pillos tratando de salvarse a sí mismos en nombre de la nación que hace rato dejaron de respetar. Elección marrana: insistir en que todos los partidos y sus […]
Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 03 de junio de 2017. El fraude patriótico: una caterva de pillos tratando de salvarse a sí mismos en nombre de la nación que hace rato dejaron de respetar. Elección marrana: insistir en que todos los partidos y sus candidatos son iguales es hacerle el juego al PRI y al gobierno. Histórico #SinVotoNoHayDinero…
Rayuela
¿Será que el lío México-Venezuela, Venezuela-México, sólo es un distractor?
El fraude patriótico
Jorge Zepeda Patterson, escribe en el periódico El País, sobre los ominosos y flagrantes actos de trampa en el Edomex: “Este domingo el Gobierno hará lo que tenga que hacer con tal de impedir el arribo de los bárbaros al poder. Si cae el Estado de México ahora, inevitablemente caerá la presidencia del país un año después. Algo que el patriotismo y el sentido de responsabilidad de los que gobiernan no pueden permitir. Asumen que es un deber salvar al país de esa catástrofe, sin importar las consecuencias. Ganar de cualquier manera, pero ganar, se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Tal es la narrativa que han construido los que operan la enorme maquinaria que busca asegurar el triunfo del candidato al Gobierno del Edomex por el PRI, Alfredo del Mazo, y, por ende, la derrota de la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Una victoria de la “maestrita” derrumbaría las murallas de protección y dejaría el castillo a merced de la izquierda y a manos del temible Andrés Manuel López Obrador, un “peligro para México”. Impedirlo justifica cualquier sacrificio, así sea la ley, la democracia o la decencia. No solo es un aparato de Estado volcado a forzar un voto favorable; son también los ingentes recursos ilegales, las maquinaciones contra el aparato electoral, la guerra sucia en las redes sociales, la amenaza, el cohecho, la cooptación. Cualquier cosa que impida la derrota. La extrapolación a la séptima potencia del “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón, cuando venció a López Obrador en medio de la polémica hace 11 años. La prensa independiente y los organismos nacionales han documentado la violación de las normas, los enormes presupuestos ordeñados previamente de las finanzas de otros Estados priistas y del Gobierno federal, la destrucción de credenciales de elector en zonas populares, los planes para fabricar conflictos y nulificar así las casillas favorables a Morena y una larga lista de irregularidades. Pero nada de esto los ha detenido. Después vendrán los litigios y las recomposturas del sistema. Saben que los tribunales terminarán fallando a su favor. Porque ellos, magistrados y legisladores, también entenderán que salvar a la patria obliga a sacrificar pruritos, leyes y convicciones. (…) Violentar masivamente la ley para forzar una elección es el verdadero peligro para México. No hay fraudes patrióticos. Lo que hay es una caterva de pillos tratando de salvarse a sí mismos en nombre de la nación que hace rato dejaron de respetar”.
Elección marrana
Jorge G. Castañeda escribe sobre lo sucio de los comicios y la inevitable necesidad de cambiar la forma de hacer política, por ejemplo, con los independientes: “Insistir en que todos los partidos y sus candidatos son iguales es hacerle el juego al PRI y al gobierno, dicen quienes han visto cómo en Europa y Estados Unidos la ultraderecha utiliza este razonamiento para desalentar el voto y ganar elecciones. En el Estado de México, sin embargo, es imposible no llegar a esa conclusión al término de una de las campañas más repugnantes que hemos atestiguado en México desde hace años. Los cuatro partidos repartiendo tinacos por doquier, constituye uno de los ejemplos más representativos. Como dijo un amigo que vive en el Edomex, ya hay más tinacos que fuentes de agua en esa entidad. Los videos de Eva Cadena recibiendo dinero, de Delfina Gómez aceptando los descuentos de 10% a los sueldos de los empleados de la municipalidad de Texcoco cuando era alcaldesa, y los ridículos montos declarados por todos los partidos, empezando por Morena, de las sumas gastadas en la campaña, son una prueba más. ¿Quién puede creer que en el reporte a la autoridad electoral al 27 de mayo, Morena haya gastado 85 millones de pesos (el total mayor), y Del Mazo 72 millones (segundo lugar)? El PAN ha gastado menos y ha hecho menos, y su despilfarro menor redundará en un resultado menor… como el que seguramente se esperaba en Los Pinos, en la campaña de la candidata y en la dirección nacional de ese partido. El PRD declaró un menor gasto, pero la suma no refleja todo lo que el gobierno estatal le aportó a su candidato. Muchos han denunciado la pasividad del INE ante semejante chanchero, como dicen los chilenos. Su razón de ser era impedir que una autoridad electoral local se encontrara capturada por el partido en el gobierno estatal, sobre todo cuando no hubiera alternancia en el estado. Mejor ejemplo de captura y de no alternancia que el Edomex, imposible. Y mayor riesgo de una elección de Estado que en el Edomex, también. No veo razón alguna para dudar que el presidente Peña Nieto piensa retirarse a Ixtapan de la Sal a jugar golf a partir de 2019. Si pierde el PRI, que ni lo piense. El mejor argumento a favor de una candidatura independiente a la Presidencia es la elección del Estado de México. Todos los partidos, por sus razones y a su escala, hicieron lo mismo. Todos se endrogaron con sus fuentes de financiamiento, y todos deberán rendirles cuentas y pagar facturas. Si alguien a estas alturas cree todavía que en 2018 algún candidato, de algún partido, actuará de modo diferente, es un iluso o un cínico. Si todos los secretarios de Estado de EPN fueron cómplices del cochinero de Del Mazo, ¿por qué no lo serían de sí mismos el año entrante? Un independiente no será un santo, pero no podrá ni le convendrá incurrir en estas marranadas. Sobre advertencia no hay engaño”.
Edomex: ya hay un ganador
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que el ganador moral de las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México es el candidato perredista Juan Zepeda, ya que en los últimos días de campaña supo posicionarse y advierte que podría ser un buen candidato para los comicios presidenciales: “mañana son las elecciones en el Estado de México. Ya hay quienes las califican como las más cochinas de la historia y quizá no les falte razón[…]. La guerra sucia a plenitud[…]. Si en las campañas mexiquenses conocimos dos o tres de los círculos del infierno de Dante, en 2018 visitaremos el resto. ¿Quién ganará este domingo en territorio choricero? Nadie lo puede saber y todo puede pasar (incertidumbre democrática la llaman y qué bueno que aún exista)[…]. Lo que sí me queda claro es que en tan inmunda y astrosa contienda ya hay al menos un ganador moral, alguien que a pesar de los pesares supo mantener el estilo y quien, contra todos los pronósticos, fue avanzando poco a poco hasta situarse[…] en una ubicación que si bien no le dará la victoria, sí lo elevó hasta alturas insospechadas. Hablo, por supuesto, del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, a quien muchos no conocíamos y que de pronto se convirtió en un personaje que despierta simpatías por su carisma[…] y sobre todo su dignidad, al no dejarse mangonear por el jefe de Morena y responder con valentía e ingenio a cada una de sus invectivas. Incluso fue el menos atacado por los otros. Por algo será. Zepeda vio subir sus bonos y tal vez si la campaña hubiese durado un mes más, habría encabezado las preferencias de voto. Ojalá que en el PRD se den cuenta de que tienen a un garbanzo de a libra y sepan aprovecharlo. Incluso para 2018. Hay quienes deben estar temblando ante su potencial”.
Peña vs. López Obrador
Por su parte en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe sobre quiénes perfilan como próximos ganadores en las elecciones del domingo 4 de junio y destaca que Juan Zepeda ya es un ganador, pase lo que pase en los comicios del Estado de México: “el próximo domingo sabremos si pudo más la maquinaria del PRI y sus rémoras del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social que el hartazgo de los ciudadanos[…]. En disputa están 328 puestos de elección popular, según la guía para entender elecciones de Consulta Mitofsky[…]. El Estado de México es la joya de la corona[…]. Tiene lógica. Se trata de la tierra del Presidente Peña. Es cuna del Grupo Atlacomulco. Es también la entidad ariete para abrir paso a López Obrador en 2018. La que más peso tiene en el padrón electoral federal: 11.3 millones de ciudadanos[…]. Tras bambalinas miden fuerzas el Presidente Peña y el líder opositor que encabeza las encuestas de intención de voto el año que entra. Esa elección puede ser también la tumba política de Josefina Vázquez Mota, y el inesperado trampolín del perredista Juan Zepeda, quien perdiendo ya ganó[…]. La memoria histórica, sin embargo, nos refleja que más de la mitad de los votantes no acude a las urnas a elegir gobernador[…]. En las tres últimas elecciones presidenciales, sin embargo, ha votado más del 60 por ciento del padrón. La otra parejera se perfila en Coahuila. La elección está entre el panista Guillermo Anaya y el priista-moreirista Miguel Ángel Riquelme[…]. Aquí también juega un papel importante el hartazgo. Si el delfín del gobernador se impone, serán 18 años consecutivos de moreiras en Coahuila[…]. En Nayarit parece todo definido. Las mediciones ponen al candidato del bloque PAN-PRD, Antonio Echevarría, dos a uno sobre el abanderado del PRI, Manuel Cota[…]”.
¿Guerra de encuestas?
En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe sobre el escenario que se vislumbra en cuanto al conteo de votos y la funcionalidad de las encuestas en las elecciones del domingo 4 de junio: “la elección para gobernador del Edomex es de interés general. Televisoras y radiodifusoras, privadas y públicas, tendrán mañana domingo programas especiales[…] es previsible que varias de ellas, así como los portales de internet de varios medios impresos, den a conocer el resultado de encuestas de salida y conteos rápidos para anticipar candidato(a) ganador(a). Parece que nadie podría objetar la pertinencia, y hasta necesidad, de contar con esas mediciones[…]. En teoría, bajo el supuesto de que las encuestas del día de la jornada comicial se hacen bien, todas deben coincidir en el mismo resultado[…]. El problema es cuando las encuestas realizadas el día de la jornada electoral se usan para la propaganda partidista y son motivo de confusión y siembra de dudas en la sociedad, afectando la credibilidad de los resultados oficiales[…]. Tener varios autoproclamados ganadores de la misma elección no es algo extraño, de hecho puede ser la normalidad. Ahí empieza la guerra de encuestas, que se prolonga con mayor o menor intensidad en las siguientes horas, hasta que la autoridad electoral da a conocer su conteo rápido. Pero si este último presenta un resultado muy apretado, entonces la guerra proseguirá hasta que el programa de resultados preliminares (PREP) muestre una tendencia irreversible[…]. Varias de las empresas incluidas en la lista de las 32 prestan servicios a encuestadoras de reconocida presencia (les maquilan el levantamiento en campo), pero llama la atención la disparidad de encuestadores en campo notificados, que oscila entre 50 y 540. Según el informe del IEEM este domingo estarán afuera de las casillas 7665 encuestadores. Por transparencia y seriedad, los partidos políticos deberían dar a conocer el nombre de las empresas encuestadoras que, en su caso, hayan contratado[…]. La guerra de encuestas que confunde a la sociedad y genera infundadas denuncias de fraude”.
5 de junio, la sucesión se acelera
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, advierte que pasando las elecciones de este domingo el PRI acelerará el paso para destapar a su candidato presidencial y empezar a hacer campaña para posicionarse: ”de las pocas cosas ciertas en el incierto escenario electoral de este domingo, es que gane quien gane en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz […] el efecto inmediato que seguirá a estas votaciones locales es el aceleramiento del proceso de sucesión presidencial que ya está en marcha[…]. En donde se notará más claramente cómo meten en acelerador los precandidatos presidenciales es en el PRI, por la razón obvia de que son los más rezagados y hasta ahora contenidos. A partir del lunes, veremos con mayor claridad quienes son los priístas que, además de los conocidos en las encuestas —Miguel Osorio Chong, José Narro o José Antonio Meade[…]. Una señal clara de que las cosas se van a acelerar en el PRI y por consiguiente en el resto de los partidos rumbo a 2018, es la instrucción directa que dio el Presidente Enrique Peña Nieto a todos los secretarios de su gabinete en una reunión ocurrida en los primeros días de mayo en Los Pinos[…] les dio ‘carta abierta’ a todos los secretarios para que, en sus giras y recorridos por el país, ‘hablen de todos los temas, de cualquier cosa que les pregunten, aunque no corresponda a sus funciones'[…]. Es muy probable que la lista de precandidatos presidenciales del PRI se amplíe en la idea que ya permea en las cúpulas de ese partido de abrir un proceso interno para seleccionar al candidato y de ese modo tratar de jalar reflectores mediáticos que ayuden a reposicionar al PRI […]. Es probable incluso que, derivado de esas decisiones, que los priístas tienen claro que, por más proceso abierto que hubiera, sólo le corresponde al dedo presidencial, se comiencen a ver, pasadas las elecciones de mañana, algunos cambios y reacomodos en el gabinete, la posible salida de algunos integrantes y la llegada de otros, todos movimientos que ya serán en la lógica clara de la sucesión presidencial acelerada que veremos a partir del próximo lunes[…]. La opinión que crece al interior del priísmo, tanto en las cúpulas del partido como en el gobierno, es que, cualquiera que sea el resultado de este domingo, Enrique Ochoa Reza debe ser relevado ya de la dirigencia nacional del partido. El argumento, en el que coinciden los críticos de Ochoa, pero también algunas voces del gabinete más afines al líder priísta, es que el PRI necesitará de un perfil distinto al del ex director de la CFE para manejar temas tan delicados como la efervescencia interna que traerá la Asamblea Nacional”.
Oídos sordos a relator de la ONU
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que debería ser el Presidente Enrique Peña Nieto quien haga la invitación al Relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, con el fin de reafirmar su compromiso con el gremio tras los ataques sufridos: “por cierto, nos dicen que en el vacío ha quedado el llamado del Senador de izquierda Zoé Robledo para que sea invitado a México el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, con el objetivo de que lleve a cabo un diagnóstico sobre el ejercicio periodístico y la incidencia de ataques y homicidios, que colocan al país en los primeros lugares de agresiones a periodistas en el mundo. Nos comentan en el Senado que beneficiaría al propio gobierno federal y al gremio una revisión por parte de esta instancia internacional, y que valdría mucho la pena que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto dirigiera la invitación a la ONU para que se lleve a cabo el ejercicio, a menos que sólo le interese lavarse las manos ante la pesadilla que vive la libertad de expresión en el territorio nacional”.
Histórico #SinVotoNoHayDinero
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que la iniciativa promovida por el Diputado independiente Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero es un acto trascendental que pasará a la historia: “lo que ha logrado en los meses recientes el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, lo metió de lleno en los libros de historia. A diferencia de legisladores que sólo calientan la curul, en sesión del Congreso de Jalisco se confirmó el respaldo de 80 municipios a la reforma electoral aprobada por los diputados e impulsada por Kumamoto. La nueva legislación busca reducir 60 por ciento el dinero destinado a partidos políticos en año no electoral, así se lograría un ahorro de 180 millones de pesos. Les debería dar pena a los políticos de carrera: un independiente se convirtió en el primer mexicano que ha ‘desplumado’ a los partidos políticos. Simple, sin voto no hay dinero”.
Mando Mixto
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, cuestiona la postura contradictoria del priista César Camacho al rechazar la aprobación del mando mixto: ”el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ratificó su rechazo a la aprobación del mando mixto policial, que calificó de ‘inoperante, confuso y disperso’, además de asegurar que perjudicará a México. Sin embargo, la bancada priista en el Senado aprobó la reforma. ¿Entonces?”.