Columna de columnas nacional (30 jun 17)
Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 30 de junio de 2017. Donlad Trump, el broncogobernador y las redes sociales… La moral de “El Bronco”. Agua y dinero: ciudad desbordada. El ojo de Pegaso: Peña Nieto prosigue la tradición de los priistas del Estado de México […]
Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 30 de junio de 2017. Donlad Trump, el broncogobernador y las redes sociales… La moral de “El Bronco”. Agua y dinero: ciudad desbordada. El ojo de Pegaso: Peña Nieto prosigue la tradición de los priistas del Estado de México de espiar desde el gobierno a posibles opositores…
Rayuela
Si algo hay que reconocerle a Donald Trump es su infinita capacidad para asombrarnos.
Donlad Trump, el broncogobernador y las redes sociales
En reforma, Templo Mayor, trascendió que lo que era una graaan herramienta de difusión masiva se ha convertido en manos del mandatario en un arma de destrucción masiva. A sus miles de seguidores les receta, un día sí y otro también, ataques despiadados contra la prensa, críticas infundadas contra sus opositores y, por supuesto, alabanzas a su propia figura. No en balde sus críticos y muchos de los que lo apoyaban le están pidiendo a Donald Trump que deje Twitter. ¿O qué? ¿En qué broncogobernador con Facebook estaban pensado? Es pregunta que da likes.
La moral de “El Bronco”
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene la lengua muy larga y la congruencia muy corta. Esta semana anunció que demandará a los principales medios de comunicación de su estado porque dicen mentiras y nadie les ha puesto un alto, afianzando en la ética pública su desafío. Al mismo tiempo, sigue mascando el chicloso podrido de su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, acusado de fraude en la Ciudad de México, y quien pese a ir perdiendo en todas las instancias judiciales su alegato de inocencia, lo mantiene en el cargo. Hace mucho tiempo Canales debió haber renunciado –en aras de la ética institucional-, o el gobernador haberlo despedido, porque un presunto delincuente no puede ser el responsable de perseguir delincuentes. La doble moral de El Bronco, que se presenta como justiciero, es de antología. Canales se encuentra en un pantano legal. Entre más se mueve, más se hunde. El 26 de marzo de 2012 fue acusado, junto con un viejo asociado, César Gerardo García Méndez, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La demanda, interpuesta por los abogados de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, señalaba que los abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como compensación por la venta de sus acciones a Emilio Azcárraga Jean, “obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a su cliente. Canales lo ha negado siempre, aunque a través de denuncias periodísticas ha sido forzado a aceptar que existe el litigio en su contra. (…) La extraña actitud jurídica de las autoridades capitalinas, sólo se podían entender en un contexto político, para que el gobierno de la Ciudad de México no se enfrentara con El Bronco, quien creían, lo defendería. Sin embargo, en los últimos días cambiaron las cosas. Para evitar que siguiera el camino de García Méndez, Canales promovió un amparo en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la negativa de determinar el no ejercicio de la acción penal. Es decir, que cerraran su caso exonerándolo de cualquier delito. No le funcionó. El amparo solicitado fue negado, con lo que el proceso judicial en su contra continúa. (…) Canales sigue peleando para no ir a la cárcel. ¿El Bronco? Bien gracias, y mirando para otro lado.
Agua y dinero
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que la Ciudad de México no cuenta con los suficientes recursos económicos ni estructurales para hacer frente a la ola de lluvias que han arreciado a la capital, pues señala que parte del recurso destinado a sistemas de drenaje se ha ido a la compra de votos:“ este 28 de junio la Ciudad de México sufrió una fuerte precipitación que provocó lo que nuestras autoridades llaman eufemísticamente ‘encharcamientos’, pero que son inundaciones de hasta un metro de altura[…].El sistema de drenaje de la capital está hecho para manejar precipitaciones de hasta 30 milímetros según Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Una lluvia de 75, por no hablar de una de 98.5, simplemente rebasa esta capacidad. Es iluso pensar que se pueden ampliar de manera rápida los 26 mil kilómetros de tuberías de la ciudad, sin considerar el resto de la zona metropolitana[…]. No hay presupuesto para aumentar en un tiempo breve la capacidad de las tuberías, pero eso no significa que no se pueda hacer nada […]. Hay mucho por hacer en un sistema en el que se pierde 30 por ciento del agua potable en fugas, que deja frecuentemente sin servicio a cientos de miles o millones[…]. Una parte importante del problema es que no se han invertido en el sistema suficientes recursos. En este 2017 la Ciudad de México está gastando 198 mil 966 millones de pesos. El Sistema de Aguas representa sólo 12 mil 633 millones del total. Buena parte de este dinero, sin embargo, es el simple mantenimiento de lo que ya existe[…]. El problema es que las inversiones en tubos subterráneos no son una forma eficiente de comprar votos. Ni siquiera se alcanzan a ver. La Ciudad de México cuenta hoy con recursos muchas veces superiores a los que teníamos cuando se construyó la actual red de tuberías y equipamiento. El problema es que el dinero público se gasta de manera diferente[…]. Hoy los políticos prefieren repartir dinero en subsidios y dádivas a distintos grupos sociales, lo cual no rescata a nadie de la pobreza, pero compra votos[…]. El problema es que cuando un gobierno gasta el dinero de los contribuyentes en ‘objetos de la benevolencia'[…] se queda sin recursos para cubrir los servicios públicos. En la Ciudad de México se regala el agua a la mayor parte de la población, por lo que su venta no genera recursos suficientes. El dinero de los impuestos, mientras tanto, se usa para lo que sea, pero no para los temas fundamentales como el agua y el drenaje[…]. Estamos pagando el costo de las políticas públicas del gobierno actual”.
Ciudad desbordada
Por su parte en El Universal, el periodista José Cárdenas, coincide que el problema de las inundaciones en la Ciudad es cuestión de una sobrepoblación y la falta de infraestructura para atender las necesidades de todos los que habitamos en la capital : “la desastrosa lluvia del miércoles, la segunda más intensa del año […] nos vino a restregar, otra vez, la fragilidad de una ciudad desbordada, no solo por la cantidad de agua que colapsó el drenaje, anegó 14 estaciones del Metro y estacionamientos subterráneos, estranguló arterias clave, desquició el tránsito, e inundó de aguas negras cientos de casas en el Estado de México. México es una ciudad desbordada por ambición, corrupción, ineficacia e ignorancia de autoridades que hace décadas renunciaron a administrar la operación y crecimiento de un monstruo urbano con millones de cabezas y tentáculos infinitos[…]. La tormenta atípica sale de cualquier control. También dirán, con buena dosis de razón, que la culpa es de los ciudadanos; la fauna ‘chilango’-mexiquense tira en las calles toneladas de basura que irremediablemente taponan el drenaje. Pero la raíz del problema que nos ahoga no sólo está en los cochinos habitantes de la CDMX y los municipios mexiquenses conurbados, sino en los vicios y costumbres de las castas gobernantes. Sólo en lo que va del siglo, para no ir más atrás, se han otorgado permisos de construcción en cascada; desarrolladores y constructores inmobiliarios codiciosos viven una era dorada a costillas de la anarquía[…]. Las ‘autorizaciones’ han estado en manos del Partido de la Revolución Democrática […] coludidos con los magnates de la industria inmobiliaria[…]. Los espacios urbanos sobrepasando cualquier límite. Las entrañas de la megalópolis son insuficientes; ya no resisten la presión para aliviar las necesidades de quienes la sufrimos. Un drenaje diseñado para atender a 50 familias no puede ‘engordar’ para recibir los desechos de 200 o 300 que habitan edificios de departamentos […]. El desbordamiento citadino entraña un efecto dominó cuyo elemento principal es precisamente el agua[…]. Sin agua en el subsuelo la ciudad se hunde, desafiando la lógica de la naturaleza; las tuberías se dislocan; los ríos de aguas negras son cauces elevados, como el Canal de La compañía, el Río de los Remedios o el Río Hondo que corren sobre casas y cabezas de miles y miles; el nivel del drenaje ha quedado por encima de la propia ciudad[…]. El Valle de México, por milagro o paradoja, como usted quiera llamarle, muere de sed y se ahoga al mismo tiempo”.
El ojo de Pegaso
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, resalta que en México los símbolos mitológicos, históricos y demás son degradados, lo anterior al aludir a Pegaso, animal mitológico, con el sistema de espionaje que usa el Gobierno federal: “por desgracia, en México los símbolos se degradan tanto como la realidad. El animal mitológico que servía a los propósitos criollos de vincular el cielo con la tierra y unir el mundo prehispánico con el español, hoy nombra al sistema que espía a quienes cuestionan el régimen de Enrique Peña Nieto. Lo que antes protegía ahora vigila[…].De este modo, Peña Nieto prosigue la tradición de los priistas del Estado de México de espiar desde el gobierno a posibles opositores. En 2001 trascendió que el Gobernador Arturo Montiel espiaba a sus adversarios y en 2008 Manlio Fabio Beltrones, quien aspiraba a ser candidato a la Presidencia por el PRI, denunció la existencia de un centro de espionaje en Naucalpan, operado por antiguos miembros del Cisen. A los escándalos de la Casa Blanca y Ayotzinapa se suma el expediente de ‘Pegasus’. Una y otra vez, el Presidente ha prometido respaldar a los periodistas, pero eso no ha pasado de ser retórica. ¿Dónde están los asesinos de Regina Martínez, Javier Valdez Cárdenas y tantos otros? En forma preocupante, Reporteros sin Fronteras ha vuelto a señalar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo[…].John Gibler, autor de Una historia oral de la infamia, testimonio coral del caso Ayotzinapa, señaló en una entrevista en El País: ‘En México, investigar el asesinato de un periodista es más peligroso que cometerlo’. La Ciudad de México no se ha librado de las inundaciones que combatió Enrico Martínez, pero difícilmente podemos ver en ellas el bautismo de sabiduría que aportaba la fuente pateada por Pegaso. En su documental Nostalgia de la luz, el cineasta chileno Patricio Guzmán viaja al desierto de Atacama donde se encuentra uno de los principales observatorios del mundo. Al alzar la mirada, se ven las estrellas; al bajarla, se ven las dunas donde fueron enterradas numerosas víctimas de la dictadura. En el cielo de México, la constelación de Pegaso no deja de brillar. En la tierra, se ha convertido en el ojo que nos condena”.
Algunas preguntas para Arely Gómez y una fórmula para Raúl Cervantes
En Milenio, Carlos Puig arremete contra Arely Gómez, Raúl Cervantes y la PGR por Pegasus: “Hoy sabemos que de las entidades gubernamentales mexicanas que tienen el programa Pegasus de espionaje, la PGR lo adquirió en octubre de 2014, se terminó de instalar en marzo de 2015, casi al mismo tiempo que se fue Jesús Murillo Karam. Sabemos que se adquirió para espiar a 500 objetivos simultáneos, que no son pocos, y sabemos, por lo que dice el contrato de compra, que Pegasus cuesta más o menos un millón de pesos por espiado. Sabemos que en los primeros meses el control de Pegasus lo tuvo el Cenapi, una división de la Agencia de Investigación Criminal, lo cual tiene lógica, pues la AIC brinda servicios policiacos, de investigación, científicos y de inteligencia a las subprocuradurías en el curso de sus averiguaciones. Sabemos que el contrato de compra, el mantenimiento y la capacitación la hace una empresa mexicana. Sabíamos que la empresa productora del sistema de malware, que es extranjera, ha dicho que solo vende a gobiernos. No sabemos si la empresa mexicana es supervisada por la empresa extranjera, de tal forma que no pueda trabajar en venta, instalación y mantenimiento de manera en que el intermediario nacional cumpla esa regla. Sabemos que, por razones que no sabemos, la procuradora Arely Gómez decidió, en noviembre de 2015, traspasar la administración y control de Pegasus a su jefe de oficina. Es decir, a su oficina. Y que lo puso en manos de un hombre que ha estado con ella desde hace mucho, el de más confianza. Como no sabemos por qué tomó esa decisión, las preguntas son: ¿por qué? ¿No tendría que estar Pegasus, en apego a la institucionalidad, en la AIC? ¿No confiaba en la AIC? ¿Quería hacer con Pegasus cosas que solo su hombre de más confianza podía saber? Al que la vida le debería ser más sencilla es al procurador Cervantes. Sabemos, por el documento que publicamos en MILENIO el miércoles en la noche, el número de personas capacitadas para operar el sistema y de qué área dependen. Bastaría hablar con ellas. Ver sus computadoras. Sumar licencias utilizadas, ponerlas contra órdenes judiciales de intervención y voilà! Si todo suma, la PGR no tiene problema alguno. Si no, pues hay un problema. Eso, creo, lo podría hacer en dos días. Y contarnos. Y si la suma sale, entonces podríamos voltear y preguntar a otros. A los que llevan espiando décadas. Que también compraron el sistema”.
Espiados. Ayuda de memoria/II. La complicidad de los medios
Héctor Aguilar Camín, en Milenio, también aborda la crítica sobre el espionaje, y plantea que no se entendería sin la complicidad de los medios de comunicación: “El nuevo gobierno (era el de Fox) no ha podido controlar la acción de sus competidores en esta materia ni la constitución de un “mercado libre” del espionaje telefónico. Tampoco ha reglamentado su propia actividad en la materia, asunto de la mayor importancia, entre otras cosas para que el Estado pueda hacer uso legal de esos instrumentos, extraordinariamente útiles para el combate al crimen organizado y la vigilancia de los grupos que atentan contra la seguridad de todos. Este es uno de los pocos asuntos donde el monopolio estatal no solo es saludable sino indispensable para la seguridad de los ciudadanos. Lo que debe repudiar la sociedad es el uso faccioso, discrecional y chantajista de esos instrumentos, no su utilización profesional. Los medios de comunicación se muestran ávidos por obtener grabaciones ilegales y las difunden sin reparar en que al hacerlo violan la ley. Recibir estos regalos de fuentes anónimas o que no pueden revelar se valora en los medios como un triunfo periodístico. Espiadores y medios asumen que no habrá castigo por sus infracciones. Tienen razón. En esta materia, los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes no ven, ni oyen, ni actúan. Si lo hicieran, podrían avanzar rápidamente en suprimir de la vida pública uno de los más oprobiosos legados del antiguo régimen: la sistemática violación de la privacía de los ciudadanos mediante el espionaje telefónico. Si la ley se aplicara con rigor en esta materia, podría inhibirse con rapidez este delito. Los medios se verían forzados a revelar la identidad de sus fuentes o bien impedidos de publicar lo que éstas les hacen llegar, con lo cual las cintas ilegalmente grabadas perderían todo su valor como arma de combate público. Lo bueno de todo esto es lo mal que se está poniendo. El espionaje telefónico se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para las autoridades, como para los ciudadanos víctimas de este delito violatorio de su elemental derecho a la privacidad. Del hartazgo y la vergüenza, acaso venga la solución. No ha venido”.
Arely Gómez y Pegasus
En Milenio, el periodista Carlos Marín, también escribe acerca del uso de este software y las acusaciones de espionaje contra el gobierno federal, y comenta que “nadie del gobierno federal ha osado negar que fue Pegasus la herramienta con que, según Citizen Lab, se intentó espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción. Denise Maerker dio a conocer que la PGR, con Jesús Murillo Karam como titular y Tomás Zerón a cargo de la AIC, adquirió 500 aplicaciones del malware pero, como reveló Carlos Puig (también antier), fue con Arely Gómez como procuradora que ese acecho (de aplicación legal si lo autorizan jueces y solo contra probables delincuentes) se aplicó a los “objetivos” del escándalo y a prominentes líderes del PAN. También el Cisen y la Sedena, afirma Citizen Lab, compraron el modelo de espionaje, y por Animal Político se sabe desde noviembre que Pegasus fue adquirido por los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche. Por lo que toca a la PGR, Arely afirmó ayer: ‘El sistema se utilizó siempre dentro de la ley’. Le creo. Y sin la menor duda”.
Trabas y discusión en Comisión Bicameral sobre Pegasus
Sobre el tema en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, calcularon dos horas para definir en su reunión de ayer nombres y fechas de comparecencias de funcionarios federales con motivo del intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, los diferendos sobre los alcances de la intervención del Congreso en ese asunto llevaron el encuentro hasta casi cuatro horas y al final se decidió solicitar primero información documental a las autoridades para después citar, en su caso, a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la PGR, Raúl Cervantes, y del Cisen, Eugenio Ímaz”.
Mesa de aspirantes
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “hace poco más de un año, el PAN se proyectaba como el partido a vencer en las presidenciales de 2018[…]. El jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, se transformó en el ‘joven maravilla’. Sus leales hicieron mayoría en el Consejo Nacional. Su influencia se extendió a los comités estatales[…]. Los llamados ‘margaritos’ llevaron a la plaza pública sus quejas sobre las presiones que sufrían quienes asistían a los actos de la señora Zavala. Protestaban también por las continuas apariciones del político queretano en los spots del partido. No había piso parejo[…]. Hay seis: el propio Anaya, que no lo ha confesado, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Cinco de esos seis se reunieron ayer en el CEN del PAN. Moreno Valle no asistió. Santiago Creel y Marco Adame acompañaron a Ricardo Anaya. Era un cónclave obligado. Lo propuso Margarita Zavala[…]. —No se pide más que lo que el propio partido pide al gobierno de Coahuila: imparcialidad en quienes conducen las elecciones; que no se utilicen recursos públicos y que haya condiciones parejas, repuso. El de ayer fue un encuentro ‘sin ningún sobresalto’, nos dijo el Senador Romero Hicks[…]. Según él, no hubo tensión ni siquiera cuando Margarita le preguntó a Ricardo Anaya en calidad de qué asistía a la citada mesa: jefe nacional o aspirante a candidato. Ricardo le dijo que estaba allí en su calidad de Presidente del PAN, y que ni se encartaba ni se descartaba para 2018[…]. Fue apenas un acercamiento. El polémico tema de los spots de Ricardo Anaya ni siquiera fue tocado. Los críticos de Anaya dicen que el jefe nacional los ha utilizado para promoción personal[…]. Y es que el INE reportó que, en 20 meses, Anaya apareció en un millón 425 mil 751 spots[…]. En su charla con los reporteros, Margarita le dio un rozón a Anaya[…]. Margarita dijo estar de acuerdo en el Frente Amplio, pero está convencida de que si la definición del candidato azul llega pronto[…]. Al final, podemos concluir que el saldo del singular cónclave es positivo. Como dice Romero Hicks[…]. Ya hay brotes de rebelión en el PRD por el Frente Amplio Opositor. No quieren nada con el PAN[…]. Los miembros de la corriente perredista llamada ‘Militantes de Izquierda'[…]se reunirán hoy y mañana en la Ciudad de México. Será su primer encuentro nacional. Uno de sus objetivos principales es echar abajo la alianza con la derecha[…]. La resistencia no es menor. Puede crecer. Mal harían Alejandra Barrales, Los Chuchos, Miguel Mancera y demás aliancistas en desdeñar los brotes de inconformidad”.
Jonrón de Margarita; sin candidato presidencial en el PAN
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala que aún no hay candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN): “luego de más de tres horas reunidos, los aspirantes panistas a la Presidencia de la República tuvieron un primer acercamiento que terminó alejándolos. No hubo definiciones rumbo a la campaña de 2018; sin embargo, dieron un gran paso. Coincidieron en exigir a Ricardo Anaya, el Presidente del partido, que haya piso parejo y nada de trampas. ¡Ah!, por cierto, batearon a Margarita Zavala, quien sufrió otro revés, pues los presidenciables del PAN coinciden en esperar para elegir candidato. Zavala salió inconforme y ya enojada dijo que aunque apoya una alianza electoral, el PAN podría solo. Mala idea haber mencionado que, de ganar en 2018, delinearía una guerra al narco igualita a la de su marido, el ex Presidente Felipe Calderón”.
La reunión secreta de AMLO y Zepeda
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, retoma una reunión secreta que presuntamente tuvo el ex candidato perredista Juan Zepeda con Andrés Manual antes de las elecciones en el Estado de México, en donde el líder morenista le pidió declinar a a favor de Delfina Gómez : “dos días antes del segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el aspirante perredista Juan Zepeda tuvieron un encuentro privadísimo. El 7 de mayo, don Andrés Manuel insistió al jefe de Neza que declinara a favor de la candidata morenista Delfina Gómez y, por si fuera poco, que lo hiciera el día del segundo debate, el 9 de mayo. A cambio, nos relatan, AMLO ofreció a don Juan un escaño en el Senado y puestos en el gabinete de doña Delfina, de ganar la elección mexiquense. Con un tono directo, nos comentan, y sin hablarle de usted, como le gusta al tabasqueño, Zepeda se montó en un no, no y no, con el argumento de que López Obrador había sido muy rudo y hasta majadero en su trato con el PRD. Al final de la contienda electoral, nos explican, Zepeda hizo que el líder morenista pagara el costo por el hecho de que las izquierdas no pudieron vencer a la maquinaria priísta en suelo mexiquense. Esa es parte de la historia de aquella reunión secreta”.
Ni tiempo ni condiciones
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, señala que para atrapar a responsables de alguna agresión a funcionarios, para periodistas no hay el tiempo ni las condiciones: “sorprende (y no) la rapidez desplegada para encontrar al grupo que ejecutó en días pasados al comisionado de la Policía Federal en Veracruz y a otro de estos agentes […]. La existencia de una videograbación agilizó la identificación de los asesinos, pero otros casos delictivos se mantienen estancados aunque también se cuente con planos faciales de los involucrados (sólo por dar dos ejemplos: los allanamientos de las oficinas de Carmen Aristegui y de Proceso fueron realizados por personas claramente identificables en los videos correspondientes, pero ni siquiera hay una aproximación a su captura). Ha de suponerse que la diferencia entre el tratamiento a casos de agentes, soldados, funcionarios o políticos agredidos, y el dado al común de la gente, proviene de la existencia de una voluntad política, de instrucciones precisas e irrevocables para resolver casos que son del interés de quienes tienen mando. México entero está lleno de expedientes de múltiples actos delictivos graves que no merecen mayor esfuerzo de la maquinaria judicial. La tortuga no se mueve, por más que se le presenten indicios, testimonios y pruebas, a menos que reciba órdenes superiores, las cuales, entonces, convierten a ese reptil en una liebre, capaz de volar si es necesario”.