Los ocho Mártires Jesuitas

Durante la presente semana se cumplirán 399 años del Martirio de los ocho Misioneros Jesuitas sacrificados en la rebelión de los Tepehuanes en el año 1616. Recordándolos y haciendo honor a cada uno de ellos, hoy ofrezco a los lectores, un recuerdo o un breve elogio, para edificación y gratitud. P. Hernando de Los Ríos […]

17/11/2015

Durante la presente semana se cumplirán 399 años del Martirio de los ocho Misioneros Jesuitas sacrificados en la rebelión de los Tepehuanes en el año 1616. Recordándolos y haciendo honor a cada uno de ellos, hoy ofrezco a los lectores, un recuerdo o un breve elogio, para edificación y gratitud.

P. Hernando de Los Ríos Proaño, Guzmán y de Tovar, nació en la Villa de S. Miguel, Culiacán, Sinaloa, en 1581. La casa de su familia era como la Betania para todos los Misioneros Jesuitas en la región. Hernando, desde niño los conoció a todos y se aficionó a ellos, particularmente al primer jesuita Gonzalo de Tapia martirizado en 1594. Con el tiempo, a la edad de 17 años, Hernando ingresó a la Compañía y fue enviado a Santa Catarina de Tepehuanes, donde también fue el primero martirizado de un macanazo, el miércoles 16 de noviembre, por la mañana.

PP. Bernardo de Cisneros y Diego de Orozco. P. Bernardo de Cisneros, nació en 1582 en Carrión de los Condes, Palencia, España. Habiendo estudiado 2 años de Cánones, el 16 de marzo de 1600, fue aceptado a la Compañía de Jesús. En 1605 fue enviado a Nueva España, junto con el P. Jerónimo de Moranta y el Hno. Diego de Orozco. En 1610 fue enviado a la Tepehuana, residiendo en Santiago Papasquiaro, desde donde visitaba Sta. Catarina, El Zape y Guanaceví. En 1611 fue enviado a los Xiximes visitando los pueblos de Oanzame, Huicoritame, Orimaze y otros. El P. Diego de Orozco, su compañero, destruyó una ermita que un indígena levantó a un ídolo; el indígena levantó de nuevo la ermita, que luego el P. Cisneros volvió a destruir; el indígena buscó al P. Cisneros y con grande furor le dio tres puñaladas en el pecho, dejándolo por muerto; pero no murió, se curó y volvió a la misión. Los Padres sufrieron increíblemente en estos pueblos. El P. Diego de Orozco, nació en 1588, en Plasencia, Extremadura, España. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas en Salamanca. A los 15 años, siendo ya huérfano de padre y madre pidió ingresar a la Compañía, siendo aceptado en 1603. De 1605 a 1611 estudia en Ciudad de México Artes y Filosofía y Teología en el Colegio Máximo de la Compañía; en 1611-1613 enseña Gramática en los Colegios de la Compañía en Puebla y en Oaxaca; en 1614 es ordenado Sacerdote en la Ermita de la Virgen de Guadalupe. En 1614 o 1615 fue enviado a la Tepehuana, residiendo en Santiago Papasquiaro Por los rumores de la rebelión tepehuana, desde el miércoles 16 los Padres y los fieles se refugiaron en el templo. Un grupo de 200 tepehuanos, cercaron el templo, sin dejar salir a nadie; el día 18 desde Santa Catarina llegó un refuerzo de indígenas, aumentando a 500, profanando y haciendo escarnios contra la religión y destruyendo todas las casas del pueblo. Finalmente, uno de los rebeldes gritó que entregaran las armas y volverían a la amistad; entonces salieron en procesión con el Santísimo: primero los Padres Cisneros y Orozco, exhortándolos y luego los demás. Pronto los rebeldes se desordenaron, a los que salían del templo, les arrancaron los signos religiosos matando a los Padres, a españoles, indígenas, mulatos y negros. Se conocen los nombres de algunos.

PP. Juan Fonte y Juan del Valle. El P. Juan Fonte nació en 1574 en la Villa de Tarrasa, Cataluña. Estudió en el Seminario de Barcelona dirigido por los Jesuitas. Iniciando Teología fue admitido en la Compañía de Jesús y de 1593 a 1595 hace Noviciado en Zaragoza, seguido de los primeros votos. En 1595-1599 estudia Teología en el Colegio de la Compañía en Belén, Barcelona; viniendo ya de Sacerdote a Nueva España; donde fue enviado a la Tepehuana, aplicándose primero a aprender el idioma, hasta hablar como ellos, componiendo un Vocabulario y una Gramática. Reunía a los indígenas en pueblos, fundó la Villa del Zape, Tenerapa, Santos Reyes, Atotonilco, Santa Cruz de Nazas y el Tizonazo. Fue superior de la Misión de Tepehuanes por muchos años. Juntamente con el P. Juan del Valle acaban con el famoso ídolo Ubamari. P. Juan del Valle; nació en Vittoria, Vizcaya, España; en 1591 a la edad de 15 años, ingresó a la Compañía de Jesús; el 30 de septiembre de 1594 llegó a la Nueva España; de 1595 a 1596 estudia Humanidades y Retórica en Puebla y sigue con Filosofía y Teología en el Colegio Máximo de México. Ordenado Sacerdote y después de la tercera probación es enviado a la Tepehuana, con el P. Juan Fonte; se dedicó a misionar y doctrinar a los indígenas, a enseñarles el cultivo de la tierra, a hacer adobes, construir sus casas, sembrar, cultivar y otras cosas; en 1608 acompañó al P. Juan Fonte a misionar a los tarahumares. (Continuará).

Héctor González Martínez
Obispo Emérito


Compartir: