Cae último integrante de banda de secuestradores

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en cumplimiento a un mandato judicial, obtuvo auto de formal prisión para Israel “N” por la probable responsabilidad del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, cometido en perjuicio de Hilda Belmontes Díaz y Dora Lilia Núñez Belmontes, falleciendo ambas a causa de heridas producidas por arma […]

04/10/2021

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en cumplimiento a un mandato judicial, obtuvo auto de formal prisión para Israel “N” por la probable responsabilidad del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, cometido en perjuicio de Hilda Belmontes Díaz y Dora Lilia Núñez Belmontes, falleciendo ambas a causa de heridas producidas por arma de fuego.

De acuerdo con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), el crimen ocurrió el 12 de enero de 2013 en el ejido Horizonte, del municipio de Tlahualilo, Durango.

Las víctimas se encontraban al interior de su domicilio cuando arribaron varias personas armadas quienes con lujo de violencia las privaron de su libertad y posteriormente les quitaron la vida, abandonando sus cuerpos sobre el tramo carretero de los poblados Huitrón, Gómez Palacio, Durango, y Banco Nacional, del municipio antes mencionado.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por esta Fiscalía, identificaron a los integrantes de la banda de plagiarios, por lo que se logró la detención de Pedro Morones Esparza, Alejandro Navarro Hinostroza y Lorenzo Adame Marchand (sentenciados), así como de Carlos Alberto “N” y María Margarita “N”, quienes ya cumplen un proceso legal al interior del CERESO No. 1, quedando en ese momento pendiente la captura de Israel.

Posteriormente, el Agente del Ministerio Público especializado en la materia, tras tomar conocimiento y mediante la integración de la carpeta, solicitó al juez una orden de aprehensión para Israel, misma que logró ejecutarse el pasado 23 de septiembre del presente año, en Ciudad Acuña, Coahuila, esto, gracias a la estrecha coordinación que existe entre elementos de la UECS de Durango y sus homólogos de aquella entidad, siendo luego trasladado hacia esta ciudad capital e internado en el CERESO No. 1, donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba.

Más tarde, con base a los argumentos jurídicos y a las pruebas técnicas y testimoniales presentados por la FGED, permitieron al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictar auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado.

Con la captura de estos criminales se desmantela por completo esta banda dedicada al secuestro, misma que era generadora de violencia en dicha región.


Compartir: