Decomisa Sedena 6 kilos de cristal
En distintos hechos, los soldados de la Décima Zona Militar localizaron diversas armas y cartuchos de diversos calibres En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); Delegación Estatal Durango, integra carpetas de […]
En distintos hechos, los soldados de la Décima Zona Militar localizaron diversas armas y cartuchos de diversos calibres
En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); Delegación Estatal Durango, integra carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la primera indagatoria, elementos del Ejército Mexicano se encontraban en el puesto militar de seguridad establecido a la altura de la caseta de cobro denominada “Llano grande”, sobre la carretera que comunica a la ciudad de Durango con Mazatlán, Sinaloa. El personal militar marcó el alto a un autobús, posteriormente abordaron la unidad con la finalidad de realizar una inspección. A los pasajeros no se les encontró ningún objeto del delito. Se le solicitó al operador que abriera el compartimento del portaequipaje y en una maleta localizaron 15 envoltorios de color blanco semi-granulado, con las características de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de seis kilogramos 855 gramos.
En un segundo aseguramiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante un recorrido de reconocimiento terrestre por las inmediaciones de la ranchería El Llano del Municipio de Topia, observaron una vereda que conducía hacia una cueva de piedra. Los elementos descendieron de las unidades oficiales a fin de dar proximidad al lugar. Al efectuar una revisión los militares localizaron en su interior un arma larga (mini 14), calibre .223, con un cargador sin cartuchos, un arma corta, tipo escuadra, calibre .45 mm con tres cargadores metálicos, con 8 cartuchos útiles al calibre, tres cargadores para AR-15, desabastecidos, cuatro cargadores para m1, desabastecidos, dos cargadores para pistola escuadra 9mm, desabastecidos, un cargador para pistola escuadra calibre .25mm, desabastecido.
En una tercera acción, elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la ranchería Queniba, Tamazula. En el lugar localizaron en la orilla del camino de terracería un arma tipo pistola, calibre .38 súper, marca colt, con un cargador metálico y ocho cartuchos útiles al calibre. Se procedió a la fijación, levantamiento y embalaje del arma para ser remitida a la autoridad correspondiente. Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien continúa realizando los trámites legales correspondientes para la integración de la carpeta de investigación.
