Fiscalía Anticorrupción abrió 147 carpetas de investigación en 2020

Durango y Gómez Palacio, los municipios con mayor incidencia de denuncias

08/01/2021

La Fiscalía Anticorrupción de Durango cerró el año 2020 con 147 carpetas de investigación que fueron iniciadas por diversos delitos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales y municipales, dio a conocer el Fiscal Especializado Héctor García Rodríguez.

Del total de investigaciones abiertas durante el año que recién ha concluido, 85 corresponden a denuncias de hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Durango, 25 en Gómez Palacio y 37 en el resto de los municipios del Estado.

Cabe hacer mención que, desde el comienzo de funciones sustantivas a partir de agosto de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado un total de 216 carpetas de investigación.

No obstante, el prolongado cierre de actividades en los juzgados penales durante 2020 por la emergencia sanitaria por Covid-19, las cinco agencias del Ministerio Público con que cuenta la Fiscalía Especializada han concluido las investigaciones en 105 causas penales, con la judicialización de las carpetas u otro tipo de determinación y 111 se encuentran en trámite, lo cual refleja una productividad alcanzada de 51.4 por ciento.

La cultura de la denuncia ciudadana de actos de corrupción y la promoción de la ética e integridad en el servicio público son el principal instrumento para avanzar en el combate a la corrupción, concluyó el fiscal García Rodríguez.


Compartir: