Advierten que no habrá baja en el precio de las gasolinas

La carga impositiva, el precio de producción y la logística hace imposible que los precios sean más bajos con la importación de combustibles

17/03/2016

La carga impositiva, el precio de producción y la logística hace imposible que los precios sean más bajos con la importación de combustibles

Jorge Mijares Casas, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) aseguró que la apertura, a partir de abril próximo, a la importación de gasolinas no significará un menor precio para los consumidores en México.

DSCN0316[1]

“El impuesto que traemos entre el IEPS, el impuesto fósil y el IVA nos da alrededor de seis pesos pasadito, si consideramos que el litro de gasolina está a cinco pesos o 5.5 en la frontera estamos hablando de un costo en frontera de 11.5 más la logística para ponerlo en las terminales de reparto de todo el país, ya no nos dan las cuentas al precio de Pemex”, explicó.

En su opinión la importación de gasolinas es un tema que podría intentarse en la República Mexicana siempre que la carga impositiva fuera modificada en el corto plazo, de lo contrario sería complicado competir con los precios actuales de Petróleos Mexicanos.

“La empresa Gulf ha anunciado que va a abrir en México pero eso no quiere decir que ellos vayan a importar el producto, ahorita el gran surtidor y el gran importador sigue siendo Pemex Refinación”, destacó.

A pesar de que los precios difícilmente se modificarán a la baja, para el empresario duranguense la competencia será positiva para el desarrollo del mercado y por esto será necesario modificar algunos procesos.

“Vamos a cambiar nuestra manera de operar, teníamos un solo proveedor, un solo precio y una sola calidad de producto en todo el país, las condiciones van a cambiar radicalmente, van a empezar a entrar otros conceptos que no manejábamos”, destacó.
Ahora dijo, será los propios empresarios quienes absorban procesos como transporte de los productos, logística e incluso almacenamiento que actualmente corren a cargo de la paraestatal mexicana.


Compartir: