Alerta en la colindancia con Sinaloa
El General de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Mendoza, informó que se ha detectado un triangulo dorado entre Nayarit, Sinaloa y Durango pues son puntos que las organizaciones delictivas las emplean para cometer algún ilícito. “Generalmente no hay mucha presencia de autoridad ahí, entonces lo usan para el trasiego de drogas, tienen disputas territoriales, […]
El General de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Mendoza, informó que se ha detectado un triangulo dorado entre Nayarit, Sinaloa y Durango pues son puntos que las organizaciones delictivas las emplean para cometer algún ilícito.
“Generalmente no hay mucha presencia de autoridad ahí, entonces lo usan para el trasiego de drogas, tienen disputas territoriales, aparecen personas asesinadas”, indicó Arévalo Mendoza, quien informó que el pasado 16 de abril asesinaron a tres personas en Santa María del Rosario, en territorio Sinaloense.
Tal situación representa un foco rojo para las corporaciones policiacas, pues se ha agudizado notoriamente en el municipio de Pueblo Nuevo, donde ha sido una significante cantidad de personas víctimas de estos hechos.
El General indicó que el Gobernador del Estado de Durango está al tanto de estas acciones y ha ordenado una reunión con los estados colindantes ya mencionados y añadió que las Fiscalías deben llevar a cabo carpetas de investigación, ordenes de aprehensión y cateo para poder tener presencia masiva.
Al cuestionarle si las autoridades tienen ubicados los grupos criminales, señaló que hay información como nombres y apellidos de algunas personas, pero no son 100 por ciento oficiales ya que son versiones de la misma población.
“Eso no nos permite a nosotros integrar las investigaciones, lo que tienen que hacer las fiscalías es integrar investigaciones para poder sacar órdenes de cateo, ordenes de detención y ejecutarlas”, comentó Arévalo Mendoza.
Cabe mencionar que el lunes hubo un enfrentamiento en el municipio El Rosario, entre personal militar y delincuentes, donde se aseguraron dos armas y equipo táctico, acción que forma parte del trabajo del lado de Sinaloa.


