Anuncian restauranteros aumento en precios
El líder de la Canirac en Durango prevé cierre de negocios en los próximos meses
El líder de la Canirac en Durango prevé cierre de negocios en los próximos meses
Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ajustarán al menos un 10 por ciento el precio de algunos platos de sus menús a raíz del incremento de insumos derivado de la fluctuación del peso frente al dólar, informó el presidente en Durango de dicho organismo empresarial, Ignacio Orrante.
Serán los primeros tres meses del año los más propensos a registrar incrementos en la carta de los negocios debido a que durante los últimos meses de 2015 los empresarios estuvieron absorbiendo los incrementos en las materias primas, sin embargo esta situación difícilmente podrá mantenerse en este año.
El empresario aseguró que este inicio de año es muy similar al del año anterior debido a la fragilidad del peso frente a la moneda norteamericana, algo que atribuyó a la poca confianza que tiene el mercado internacional en la economía mexicana.
“¿Qué va a pasar? La realidad es que van a aumentar nuevamente los servicios y los productos, se va encarecer el poner un restaurante por los insumos y los productores, van a querer exportar sus aguacates, sus tomates, toda la verdura a Estados Unidos y se va a encarecer nuevamente”, sentenció.
Orrante explicó que pese al año difícil no hay reporte de cierres de negocios, pero no descartó que en estos próximos meses pudiesen darse algunos casos debido a las reducciones en la llegada de presupuestos para el estado debido a la frágil economía nacional.
Cuestionó además que las políticas públicas en lugar de enfocarse a fortalecer el mercado interno han dado apertura a la llegada de negocios trasnacionales que impactan de manera directa a los productores y a los comerciantes locales que apenas tienen las ganancias necesarias para salir a flote.