Arranca programa Sembrando Vida en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, fue invitada a realizar el arranque en La Laguna, Durango, el programa federal Sembrando vida, el cual busca reactivar la actividad del campo en esta y otras regiones del país explotando la vocación productiva de cada una de ellas. Esto como parte del […]
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, fue invitada a realizar el arranque en La Laguna, Durango, el programa federal Sembrando vida, el cual busca reactivar la actividad del campo en esta y otras regiones del país explotando la vocación productiva de cada una de ellas.
Esto como parte del proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que busca tener 11 programas en el país para beneficio de la sociedad mexicana y sobre todo que los apoyos lleguen directo a cada una de las familias que más lo necesitan.
Por ello, Marina Vitela consideró importante que Sembrando Vida llegue ahora a la región, pues impactará y beneficiará no sólo a los municipios donde directamente se apoya a los campesinos, también al resto de quienes integran esta cadena productiva completa.
Se contempla para el próximo año la siembra de millones de árboles con este programa, lo cual es importante debido al deterioro ambiental que se tiene actualmente en el país y que será fundamental para mejorar las condiciones del planeta. Tiene varias funciones, como proteger el medio ambiente, a la gente que se dedica al campo, el consumo directo a los proveedores locales y detonar la economía.
Por su parte, Jesús Ruiz Perales, coordinador territorial del programa en el estado de Durango, explicó que Sembrando Vida consiste en atender a las comunidades de alta y extrema marginación, para apoyar a los habitantes a salir del rezago social y económico en el cual se encuentran, mediante la siembra de especies maderables, frutales o agroindustriales, así como también los cultivos anuales en sus parcelas de 2.5 hectáreas.
No se dará un subsidio, sino que será como brindar un empleo a la gente. El apoyo que se les otorga es de cinco mil pesos mensuales; cuatro mil 500 se dispensará a través de una tarjeta que se les asigna y 500 pesos quedan en un fondo para que posteriormente se pueda potencializar aún más el proyecto que cada uno tenga.
Desde un principio se deberá visualizar el proyecto que se implementará dependiendo de la producción para después crear proyectos como fábricas, procesadoras u otros; también se les apoya en especie con viveros para la producción de planta o con esta misma.
Para proporcionarles la planta se tienen tres diferentes esquemas, el primero es mediante un convenio con los viveros de la Sedena, otro con los de tipo comercial que hay en la región y el último con la siembra de ellos mismos.
En esta primera etapa se trabajará la siembra de nopal, orégano y agaves, pero vendrá una etapa de frutales dependiendo de cada región y en La Laguna las condiciones se ven favorables para el higo.




