Asegura Conappafa regularización de “chocolatos” por decreto
Gómez Palacio, Dgo.- Jesús Manuel Barrios Núñez, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (Conappafa) descartó que la legalización de vehículos extranjeros se origine a través del poder legislativo, al referir que será por decreto presidencial mediante un pedimento de Importación. Se espera que entre los meses de noviembre y diciente […]
Gómez Palacio, Dgo.- Jesús Manuel Barrios Núñez, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (Conappafa) descartó que la legalización de vehículos extranjeros se origine a través del poder legislativo, al referir que será por decreto presidencial mediante un pedimento de Importación.
Se espera que entre los meses de noviembre y diciente el presidente Andrés Manuel López Obrador, realice el pronunciamiento sobre el decreto.
El dirigente nacional, reveló que, de enero a la fecha, han sostenido reuniones con Autoridades federales de las Secretarías de Gobernación, Economía y Hacienda y Crédito Público, con las cuales el objetivo siempre ha sido claro, sacar un decreto emitido por el presidente de la República para la legalización de más de cinco millones de unidades motrices que circulan en el país.
Dijo que se vieron sorprendidos cuando se dio a conocer la iniciativa propuesta por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, misma que fue aprobada por la cámara de diputados y después rechazada por el senado.
Consideró que ellos llevan grandes avances en el proceso, incluso detalló que, al legalizar los vehículos extranjeros, se recabarán 55 millones de pesos, de los cuales están proponiendo que el 40 por ciento se destine a los estados, otro 40 por ciento a los municipios y el 20 por ciento a la federación.
Comentó que ellos también están de acuerdo con la propuesta de las autoridades federales para que el pago de impuestos sea de cinco mil pesos, por unidades modelo 2000, los cuales irán aumentando hasta llegar a 15 mil pesos por los 2015.
Reconoció que actualmente están atorados, en la revisión de los vehículos que inician con letra, es decir de aquellos que se ensamblaron o fabricaron en Asia, Europa y América del Sur, los cuales no entrarían a la legalización. “La secretaría de hacienda está revisando cómo hará para que esos vehículos entren en el decreto y puedan ser importados legalmente al país”.
En el caso de la laguna, suman alrededor de 85 mil vehículos extranjeros los que circulan en la comarca, 160 mil en todo el estado de Durango, de los cuales al menos 12 mil son unidades que inician con letra, es decir que están corriendo el riesgo de quedar fuera del proceso de legalización.
Sostuvo que los vehículos de todas las organizaciones existentes en el país, estarían entrando a la legalización, “es decreto es para todos”. Subrayó.
Consideró que lo importante es que las organizaciones serias, cuenten con agentes aduanales serios, que les hagan su trámite de pedimento y formulen una legalización jurídica bien hecha.
Explicó que los vehículos serán revisados en las aduanas; “en el caso de la laguna será la Aduana Interior de Torreón, Coahuila, aunque estamos pugnando por que la Administración General de Aduanas abra el módulo aduanero que se tiene en Gómez Palacio, para darle agilidad a los trámites”, señaló.
Por último, reveló que en la laguna se cuenta con cuatro agentes aduanales que tramitan y modulan en Torreón, Graham Peña y Asociados, Trámites de comercio internacional, Blanco y Asociados y TCI.




