Ayuntamiento emite recomendaciones para prevenir cáncer de piel
Pide salud municipal evitar la exposición inadecuada al sol
Gómez Palacio, Dgo.- Con el inicio de la primavera, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección Municipal de Salud, exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para el cuidado de la piel, ante el próximo aumento de las temperaturas, la intensificación de los rayos solares y una mayor exposición al sol.
Con estas medidas se pretende reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otros padecimientos desencadenados por la descuidada exposición a los rayos del sol, los cuales se vuelven más agresivos durante la primavera y verano a causa de una variación en el ángulo con que llegan a nosotros.
José Antonio Adame Guerra, titular de la dependencia, informó que hasta el momento no se han registrado casos de cáncer de piel en la localidad. No obstante, instó a los gomezpalatinos a no bajar la guardia y a mantener las precauciones necesarias para evitar afectaciones derivadas de una exposición inadecuada al sol.
El funcionario destacó que la Presidenta Municipal, Leticia Herrera Ale, los ha instruido a reforzar la socialización de las medidas que se requieren para prevenir estas enfermedades, enfatizando la importancia del cuidado de la piel.
En este sentido, se recomienda a la población: Aplicar protector solar con filtro contra la radiación ultravioleta (UV), Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, Usar ropa de manga larga y pantalones largos, Protegerse con gorra o sombrero, Utilizar gafas de sol con filtro UV.
Adame Guerra explicó que la mayoría de los casos de cáncer de piel están relacionados con la exposición excesiva a los rayos UV, ya sea por la luz solar o por el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.
“Los rayos UV pueden dañar las células de la piel a corto plazo, provocando quemaduras, y con el tiempo, pueden derivar en cáncer de piel”, advirtió.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a signos de alerta y acudir de inmediato a revisión médica si detectan: Cambios en la coloración de la piel alrededor de una mancha o lunar, Picazón, dolor o sensibilidad persistente en la piel, Modificaciones en la superficie de un lunar, como descamación, supuración o sangrado, Aparición de protuberancias o abultamientos anormales.
Para más información o consulta, la Dirección Municipal de Salud se encuentra en el primer piso del edificio anexo a la Presidencia Municipal, en la avenida Francisco I. Madero, a un costado del estacionamiento. El horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas.